Fecha de subida 22 de marzo de 2021

Fecha de realización marzo 2021

2,8
5,5

cerca de Portman, Murcia (España)

Ruta circular que conecta las baterías de La Chapa, Negrete y Cenizas. Aparcamos poco antes de la Playa del Lastre en Portmán, lo mejor es aparcar donde se pueda entre ese tramo y el Lastre. Primero subimos al faro de Portmán y comenzamos a disfrutar de las vistas de la bahía y del acantilado. Accedemos a la batería de la Chapa y vamos bordeando el acantilado hasta girar a la izquierda. Nos confundimos y tomamos otro sendero que nace a la izquierda pero un poco antes.

A partir de aquí nos alejamos un poco del acantilado y entramos en zonas bastante frondosas y húmedas, especialmente desde el comienzo del fuerte tramo de subida. La ruta es fácil, pero hay que tener en cuenta este tramo, con pendientes incluso del 40% y en donde en menos de 1km salvamos 200m de desnivel positivo. El esfuerzo se ve compensado con las vistas y la sombra que proporciona la vegetación, cosa que se agradecerá en los días calurosos. Se termina la subida enlazando con la batería de Negrete y de ahí pasamos a la de Cenizas.

Bajamos Cenizas siguiendo la cómoda pista del PR, y tras un pequeño tramo de carretera enlazamos con la antigua calzada romana que va paralela al Barranco del Moro. Volvemos a enlazar con la carretera y bajamos hacia Portmán otra vez. Hay que extremar mucho la precaución porque es un tramo muy estrecho y con varias curvas. Antes de volver al coche decidimos bajar a la playa para disfrutar de los últimos rayos de luz de la tarde que se perdían en el horizonte de los acantilados hacia el Gorguel.