Fecha de subida 8 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

3,1
6,2

cerca de Portman, Murcia (España)

Ruta: Moderada, partiendo del puerto de Portman, recorre el Monte de Las Cenizas, es una ruta no apta para niños, ni para hacerla en familia, porque la subida desde el Faro hasta el Monte de Las Cenizas (307 metros), se hace cresteando y algunos tramos pasan muy cerca del borde de los acantilados.
Recorrido de la ruta: Puerto de Portman, Bahía,Playa Lastres, Faro, subida al Monte de las Cenizas, baterías de Las Cenizas, Calzada Romana, Lavadero Roberto,Portman.
Descripción: Salimos desde el Puerto de Portman, junto a una senda del antiguo club Naútico en el que reza una leyenda “ Éste es el Club más modesto de todo el Gran Litoral, que espera ese presupuesto para que el mar pueda entrar y nos rodee nuestro puerto”;
Atravesamos la Bahía de Portma que ha pasado de ser Puerto Magnus romano del Siglo I, a el mayor desastre ecológico de todo el mediterráneo, la compañía Peñarroya-España produjo enormes cantidades de escombros minerales, resultado de los métodos de extracción minera a cielo abierto que utilizó como forma de abaratar costes, se ha calculado en unos 70 millones de toneladas de estériles minerales (un cóctel de plomo, zinc, cadmio arsénico, etc), fueron arrojados entre 1957 y 1987, fecha de cierre de las explotaciones, aunque se siguió vertiendo hasta 1990, cesando definitivamente en 1992 con el cierre de la mina.
Según sentencia del tribunal Supremo (ante la demanda presentada por el Ayto. de La Unión) de 21 de Diciembre de 1971:“el interés nacional de la explotación de la mina, de la que salían el 20% de la plata de la Península y el 70% del plomo, era superior al del Ayuntamiento a proteger su bahía”, esto dio luz verde a los vertidos en su época, y indirectamente exoneró en un futuro, como así fue, a la empresa Peñarroya de un delito ecológico.
Tras atravesar la bahía se llega el Faro, desde aquí se inicia la ascensión cresteando a unos 500 de la subida hay una bifurcación a la altura de un pozo, en éste punto tuve una confusión para evitar esto seguir por la senda cresteando, la senda no está señalizada y a veces se pierde. LLegamos a lo alto del Monte de las Cenizas donde encontramos dos baterías, Las batería de Cenizas fueron construidas entre 1930 y 1934, conforme a los proyectos surgidos tras la aprobación por el gobierno de Primo de Rivera del Plan de Defensa para Bases Navales de 1926, allí se emplazaron dos cañones cuyos tubos tienen más de 17 m de longitud, fabricados por la casa británica Vickers-Amstrong en su factoría de Sheffield, que podían disparar un proyectil de casi una tonelada a 35 kilómetros de distancia, jugaron un papel fundamental en la Guerra Civil, en la defensa de la base Naval de Cartagena por el bando republicano, y junto con las Baterias de Castillitos, en Cabo Tiñoso, mantuvieron a raya a la flota naval nacional, fueron declaradas Bienes de Interés Cultural el 7 de agosto1997, Ley 16/85 de 25 Junio de Patrimonio Histórico Español.
En la puerta de entrada a Las baterías hay un pórtico inspirado en el Templo de los Guerreros Blancos de las ruinas de Chichen Itzá, de estilo Maya-Tolteca, simulan unas gigantescas serpientes con la cabeza en la base.
Saliendo del Monte Cenizas y una vez se llega a la carretera, y junto a ella, está la antigua calzada romana, de unos 1300 metros de longitud que se recorren tranquilamente en unos 15-20 minutos, la calzada discurre paralela a la rambla del Moro, tras la calzada seguimos dirección a Portman pasando por el Lavadero Roberto culpable de lo comentado anteriormente, para llegar a nuestro punto de partida.

Puerto de Portman

Playa de Lastres

Playa de lastre

Mirador a la Bahia de Portman

Mirador a la bahia de portman