Tiempo  un día 3 horas 46 minutos

Fecha de realización agosto 2017

4,6
9,3

cerca de Eriste, Aragón (España)

Día 1

En Eriste (por el Verano) se coge un autobús en las inmediaciones de la piscina que nos llevará a el parking de Espigantosa. Cojo el autobús a las 8:00 de la mañana.

Cargo con la mochila y comienzo la subida. Al poco me en cuenteo a mano izquierda con la cascada de Espigantosa que da comienzo a la zona de bosque preciosa. Continuando por el sendero se inicia la subida al refugio muy entretenida y pendiente. En cosa 1 hora y media llegó al refugio de Ángel Orus (2.120 m). Por las mañanas no abre hasta las 11; tiene una fuente para recargar agua afuera del refugio.

Continúo la subida por una zona muy entretenida de grandes bloques de piedra. A partir de aquí la subida es constante y va intensificándose. Llego al barranco de la Llardaneta, donde encuentro un puente de metal doblado (2.446 m). Al poco de pasar el puente el camino se bifurca y cojo hacia la izquierda en dirección a la Canal Fonda. Para llegar a la canal continuó el margen del Río para acceder a ella de una manera más cómoda.

A eso de la 12:50 me encuentro a los pies de la canal Fonda (2.669 m). Es una subida incomoda debido a lla piedra suelta; tiene dos neveros pero que se esquivan perfectamente. Se prevé tormenta para la tarde pero a eso de las 13:30 cuando estoy casi al final de la canal empieza a bajar gente que me aconseja no subir (está granizando y lloviendo). Debido a ello doy la vuelta, aprovechó que ha parado de llover y granizar para comer en el pequeño Prado justo antes de comenzar la Canal Fonda. A eso de las 15:00 veo que el tiempo amaina bastante y decido que ya que llevo la tienda de campaña, voy a intentar subir y quedarme a hacer noche en este prado. De aquí a la cima me llevara unas 2 horas y pico.

Acabada la dichosa subida, que he hecho dos veces en el día, llego al Collado del Diente (3.007 m). Miro apara arriba y puedo observar que todavía me queda un trecho pendiente y con piedra suelta pero que está bien marcado.

Al final del Collado me encuentro con la cresta de Posets (3.266 m). La verdad es una maravilla atravesar la cresta pasando tranquilamente (no hay nadie) mirando hacia un lado y hacia otro con unas vistas impresionantes. La cresta no es complicada y en nada te plantas en la cima.

Y por fin la cima (3.375 m). No hay nadie nada más que yo y una vistas increíbles: Norte de Monte Perdido, Cilindro de Marbore, Vignemale, Aneto, Maladeta… hago unas fotos, disfrutó de la vista y unas nubes amenazantes me indican que tengo que ir bajando.

A las 19:00 llego al lugar donde había dejado la tienda. Espero hasta las 20:00 para montarla y justo cuando la tengo lista empieza a diluviar. Pues nada dormí como una marmota hasta las 6 de la mañana.

Día 2

A las 6:30 cuando ya se ve gente subir desayuno y recojo la tienda, para a las 7:00 empezar a bajar. Me encuentro todo el reguero de gente que sube. A las 9:00 estoy en el refugio. Y en una hora aproximadamente estoy en el aparcamiento. A las 12 sale el último autobús para Eriste. Hasta las 3 no vuelve a bajar otro.

Ascensión preciosa que requiere estar en buena forma. No requiere gran capacidad técnica.