Tiempo  21 horas un minuto

Fecha de subida 27 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

7,5

cerca de Sierra Nevada, Andalucía (España)

Impresionante recorrido montañero realizado por Sierra Nevada para ascender al Mulhacén, máxima altura de la sierra, así como el posterior descenso de su valle más salvaje y solitario de la zona norte, el Valdeinfierno.

Partiendo desde las Posiciones del Veleta nos dirigimos hacia el Collado de la Carihuela, tras cruzarlo continuamos por la pista pasando bajo la cara sur del Veleta y Cerro de los Machos, siempre con espectaculares vistas hacia la zona sur de la Sierra.

Continuamos por la pista pasando por el Mirador de Ferrer y cruzamos los Raspones de Río Seco, con bonitas vistas de la laguna del mismo nombre y del Mulhacén, a lo lejos se puede observar el refugio de Villavientos al que nos dirigimos y donde hacemos noche.

Al día siguiendo partimos del refugio para pasar por la Laguna de la Caldera y su refugio, hasta alcanzar el collado del Ciervo donde podemos contemplar espectaculares vistas de la cara Norte del Mulhacén y Alcazaba.

Desde aquí tenemos una subida continua y mantenida hasta alcanzar la cima del Mulhacén, desde la cumbre se contemplan impresionantes vistas de toda la sierra.

El descenso se realizada de nuevo hacia el Collado del Ciervo, tras cruzarlo habrá que descender en dirección a Juego de Bolos y su Collado, desde éste tenemos impresionantes vistas de toda la Norte del Mulhacén.

El descenso del collado lo realizamos por la trocha la vieja, una veredilla que nos lleva hacia la Laguna Larga, con preciosas vistas de todo el valle de Valdeinfierno y la espectacular cara Este del Cerro de los Machos.

Alcanzada la Laguna Larga y tras descansar, pasamos por la Laguna de la Gabata, y a partir de aquí habrá que descender por su desagüe y su preciosa chorrera; el descenso se realizada por pequeños vasares hasta alcanzar una zona más cómoda, siempre con espectaculares vistas de todo el descenso del curso del río Valdeinfierno.

El valle se va encajonando hasta llegar a Cueva Secreta, donde habrá que seguir la famosa Vereda de la Estrella hasta llegar al San Juan donde termina esta bonita ruta.