Tiempo  10 horas un minuto

Fecha de subida 28 de febrero de 2017

Fecha de realización agosto 2016

5,5

cerca de Sierra Nevada, Andalucía (España)

Estupenda ruta que nos lleva del paisaje propio de alta montaña en las cumbres de Sierra Nevada; picos Veleta y Mulhacén hasta el monte bajo y pradería de la Alpujarra Granadina. Siendo testigos de la transformación de los arroyos en ríos caudalosos que aportan sus aguas a infinidad de acequias y a la central hidroeléctrica de Poqueira.

La ruta comienza y sigue durante muchos km la antigua pista del Veleta, la que era “la carretera más alta de Europa” (puerto de montaña) que cruzaba de norte a sur Sierra Nevada desde la Hoya de la Mora (albergue Universitario) hasta el pueblo de Bubión. Se podía y permitía la circulación en coche pero desde hace muchos años está prohibido para vehículos particulares. Desde entonces el tramo de la cara sur entre el Veleta y el Mulhacén está abandonado, grandes piedras de derrumbes se van acumulando y hacen imposible la circulación de vehículos. En contra el tramo norte, que llega hasta el pico del Veleta, es transitable y se cuida pues es utilizado por el servicio de mantenimiento de remontes de la estación de esquí de Sierra Nevada

La ruta está mal señalizada en general, las balizas de PR brillan por su ausencia o están ocultas por la vegetación y solo hay en la zona final. A pesar de todo no representa dificultad en la orientación porque todo el trayecto discurre por la antigua Pista del Veleta, hasta llegar al pie del Mulhacén, y a partir de ahí descendemos al fondo del valle hasta llegar a Capileira por senderos que van siguiendo el curso de los ríos.

Se puede pernoctar en cualquiera de los hoteles de Sierra Nevada para así iniciar el ascenso al día siguiente bien temprano.
Nosotros lo hicimos en el Albergue Universitario de Sierra Nevada. Tiene media pensión y habitaciones de 2, 4 y 8 camas a un precio muy razonable y los horarios están coordinados con los autobuses del parque. Este alojamiento es el situado más alto, el servicio de guaguas lanzaderas del parque nacional se encuentra en la misma recepción y las lanzaderas salen desde la puerta del Albergue
Aunque la ruta se puede comenzar en Hoya de la Mora, donde está el albergue, preferimos comenzar en el lugar llamado "Posiciones del Veleta" que es donde deja el bus del parque. Te ahorras unos kilómetros de subida por pedregales sin ninguna vegetación, ni atractivo, ni interés. En cambio en la guagua la guía te explica todo el entorno del Parque Nacional, del Parque Natural y de la Estación de Esquí. Este recorrido solo se puede hacer con el Servicio de Interpretación del Altas Cumbres del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada y creo que solo está disponible los meses de julio y agosto.
Hay que reservar antes pues según el horario y las fechas puedes encontrarte sin plazas.

A mitad del descenso, en la vertiente sur, te encuentras con Refugio de Poqueira, con servicio de comidas y alojamiento. Podemos reponer fuerzas después de unas horas de caminata.

Rutómetro:
Wp00-Posiciones del Veleta
Inicio de ruta. Nos deja la lanzadera y ascendemos siguiendo la misma pista forestal.
En el mapa aparece WP00 un poco después porque me olvidé activar GPS. Je je

WP Dejamos la pista y ascendemos junto a postes del telesilla
Acortamos algunas curvas de la pista ascendiendo por el atajo que encontramos a nuestra izquierda cuando la pista se cruza con telesilla.

WP01 Cruzamos la pista y continuamos por sendero
Nos encontramos de nuevo con la pista, la cruzamos y continuamos por sendero acortando más curvas de la pisa.

WP02 Atajo
Cruzamos de nuevo la pista y continuamos por sendero hasta llegar al pico que se divisa a unos 150m.

WP Veleta
LLegamos al pico del Veleta. Vistas impresionantes, al este el Pico Mulhacén, al sureste, si el día es claro, Sierra de Gador e invernaderos en Almería y al noreste ciudad de Granada.
Desde aquí prácticamente todo es descenso hasta Capileira.
Bajamos hasta refugio de la Carihuela por sendero poco definido pero que acorta el recorrido de la pista forestal.

WP03 Refugio de la Carihuela
Descendemos desde el pico del Veleta dirección sur acortando de nuevo por un camino que va tocando la cabecera de las curvas de la pista forestal hasta llegar la Refugio de la Carihuela.
Desde aquí continuamos por la pista forestal dirección pico del Mulhacén hasta llegar al refugio vivac de la caldera. Aunque nosotros acortaremos las últimas curvas.

WP04 Atajo hacia Refugio-Vivac La Caldera
Acortamos las últimas curvas de la pista entes de llegar al refugio vivac de la caldera ascendiendo por un sendero que sale a nuestra izquierda para más tarde bajar bordeando La Laguna de la Caldera.

WP05 Refugio-Vivac La Caldera
Llegamos al Refugio Vivac. Lo pasamos y unos 200m más adelante retomamos la pista forestal.
Desde aquí podemos desviarnos y ascender al pico del Mulhacén. Unos 2km de ida y vuelta.

WP06 Incorporación a pista
Nos incorporamos de nuevo a la pista, y continuamos unos 350m de suave descenso hasta encontrarnos con un sendero a nuestra derecha que baja zigzagueando hasta el fondo del valle.

WP07 Sendero refugio Poqueira
Dejamos la pista al encontrarnos con un sendero que baja zigzagueando hasta el fondo del valle y que está marcado con montoncitos de piedras. Lo tomamos y continuamos por él.

WP08-Refugio Poqueira
El sendero discurre junto al río/arroyo Mulhacén. Después de unos kilómetros descendiendo el sendero se separa del arroyo en dirección sureste y a unos 800m llegamos al refugio de Poqueira.
El sendero continúa justo enfrente del refugio y en fuerte descenso. Ya no lo dejamos hasta llegar a la central hidroeléctrica de Poqueira. A la salida del Refugio el sendero está salpicado de balizas de nieve de 2m de alto cada una.

WP09 Cortijo Corral de Pitres
Después de un fuerte desnivel llegamos al cortijo Corral de Pitres, unos 300m antes hemos cruzado la "Acequia Alta". Una vez pasado el cortijo el sendero gira a la derecha pasando delante de la fachada. A los poco metros inicia el descenso dirección sur y a unos 150m del cortijo cruzamos la "Acequia Baja".

WP10 Puente 1. Río Seco
El sendero cruza sobre un puente de piedra.

WP11 Puente 2. Río Veleta
El sendero cruza el Río Veleta que deja sus aguas en el Río Naute unos metros más abajo. Durante un rato caminamos a la sombra de los árboles por el margen derecho del Río Naute.

WP12 Puente 3. Río Naute
Cruzamos de nuevo el Río Naute. El sendero discurrirá unos cientos de metros por una zona sin sombra por el lecho del río.

WP13 Puente 4. Río Naute
Cruzamos otro puente y unos metros más adelante el sendero deja el lecho del río Nante o Naute y continua por el margen derecho del río, ascendiendo ligeramente al principio y descendiendo hasta la central hidroeléctrica de Poqueira. En este tramo pasamos junto algunos cortijos, primero el cortijo de Naute, después el cortijo de Naute y por último el cortijo de Masagrande antes llegar a la Central.

WP14-Central Hidroeléctrica de Poqueira
Después de un tramo de zigzagueo para sortear un desnivel pronunciado el sendero muere en la carretera de tierra de la central hidroeléctrica cuyo edificio principal se encuentra a unos 150 metros siguiendo esa carretera.
Continuamos por esta carretera sin asfaltar unos 2 km hasta un sendero que sale por la derecha señalizado: Capileira 2km PR-A23 y PR-A69. También indica la dirección de Refugio de Poqueira y otro para La Cebadilla.

WP15-Cruce. Dejamos la carretera de tierra
Hemos dejado atrás la central Hidroeléctrica y las Casas de la cebadilla, nos encontramos a la derecha de la carretera de tierra una señal que indica sendero Capileira 2km PR-A23 y PR-A69. También indica la dirección de Refugio de Poqueira y otro para La Cebadilla por dónde veníamos.

Wp16-Cruce
Llegamos a un cruce con una pista que asciende a nuestra izquierda. Continuamos por la derecha por el camino que traíamos.

Wp17-Cruce
El sendero muere en un camino de tierra. Seguimos por la derecha y continuamos por este camino unos 220m.

Wp18-Cruce
Tomamos el sendero hasta llegar a Capileira.

WP19-Aparcamientos Capileria
A la entrada del pueblo nos encontramos con un camino sin asfaltar con señales sobre el sendero que traíamos, cruzamos y seguimos bajando hasta los aparcamientos.
Acortamos algunas curvas de la pista ascendiendo por el sendero que encontramos a nuestra izquierda cuando la pista se cruza con telesilla.
Nos encontramos de nuevo con la pista. La cruzamos y continuamos por sendero acortando curvas de la pisa.
Cruzamos de nuevo la pista y continuamos por sendero hasta llegar al pico.
LLegamos al pico del Veleta. Desde aquí prácticamente todo es descenso hasta Capileira. Bajamos hasta refugio de la Carihuela por sendero poco definido que acorta la pista forestal.
Descendemos desde el pico del Veleta (WP 02) dirección sur acortando de nuevo por un camino que va tocando la cabecera de las curvas de la pista forestal hasta llegar la Refugio de la Carihuela. Desde aquí continuamos por la pista forestal dirección pico del Mulacén hasta llegar al refugio vivac de la caldera. Aunque nosotros acortamos las últimas curvas.
Acortamos las últimas curvas de la pista forestal hasta llegar al refugio vivac de la caldera.
Llegamos al refugio. Unos 200m mas adelante retomamos la pista forestal.
Nos incorporamos de nuevo a la pista, y continuamos unos 350m de suave descenso hasta encontrarnos con un sendero que baja zigzagueando hasta el fondo del valle.
Dejamos las pista al encontrarnos con un sendero que baja zigzagueando hasta el fondo del valle. Lo tomamos y continuamos por el hasta el Refugio de Poqueira,
Despues de unos kilómetros descendiendo junto al río/arroyo Mulacén el sendero se separa y a unos 800m llega al refugio de Poqueira. El sendero continúa justo enfrente del refugio y en fuerte descenso. Ya no lo dejamos hasta llegar a la central hidroeléctrica de Poqueira.
Después de un fuerte desnivel llegamos al cortijo Corral de Pitres, unos 300m antes hemos cruzado la "Acequia Alta". Una vez pasado el cortijo el sendero gira a la derecha pasando por delante la fachada. A los poco metros inicia el descenso dirección sur y a unos 150m del cortijo cruzamos la "Acequia Baja".
El sendero cruza el Río Veleta que deja sus aguas en el Río Naute unos metros mas abajo. Durante un trayecto caminamos a la sombra de los árboles por el margen derecho del Río Naute.
Cruzamos el puente y unos metros mas adelante dejamos el sendero deja el lecho del río Nante o Naute y continua por el margen derecho del río, ascendiendo ligeramente al principio y descendiendo hasta la central hidroeléctrica de Poqueira. En este tramo pasamos junto algunos cortijos, primero el cortijo de Naute, después el cortijo de Nante y por último el cortijo de Masagrande.
Después de un tramo de zigzagueo para sortear un desnivel pronunciado el sendero muere en el camino de tierra de la central hidroeléctrica cuyo edificio principal se encuentra a unos 150 metros siguiendo el camino. Continuamos por este camino de tierra unos 2 km hasta un sendero que sale por la derecha señalizado: Capileira 2km PR-A23 y PR-A69. También indica la dirección al Refugio de Poqueira y otro para La Cebadilla.
Hemos dejado atrás la central Hidroeléctrica y las Casas de la cebadilla, nos encontramos a la derecha de la carretera de tierra una señal que indica sendero Capileira 2km PR-A23 y PR-A69. También indica la dirección al Refugio de Poqueira y otro para La Cebadilla por dónde veníamos.
Después de unos 220m por el camino de tierra nos encontramos a la derecha una señal que indica el sendero de descenso hasta Capileira. Aunque el pueblo está a tiro de piedra, unos 400m, todavía no se ve. Tomamos el sendero hasta llegar a Capileira.