Fecha de subida 8 de agosto de 2019

Fecha de realización agosto 2019

5,2

cerca de Sierra Nevada, Andalucía (España)

Ruta completísima y dura donde tenemos 6 partes bien diferenciadas.
1. La primera, corta y de "calentamiento", desde Posiciones hasta el collado de Loma Púa con el valle del Dilar a nuestros pies.
2. La segunda, clásicas de las clásicas, pero por la zona complicada, la de los Tajos de la Virgen, con alguna que otra pequeña trepada y un continuo subi-baja a media ladera para salvar los desniveles de esta formación, en la que, hay tramos donde, porque sabes que es por ahí, si no, te darías la vuelta. Por supuesto, este tránsito por esta zona escarpada te tienen tan entretenido que no reparas en la cantidad de pasos expuestos que atraviesas, no excesivamente peligrosos, si no cometes un error.
La zona de los Tajos de los Neveros, una vez visitado el fraile, sustituye la vereda sinuosa y escarpada por grandes bloques por los que hay que trepar, rodear y destrepar, cada cosa según cada uno vea oportuno en cada momento, ya que sobre esta mole fragmentada, solo pequeños tramos de vereda y los hitos de piedra intermitentes, serán nuestros guías. Por supuesto, también hay algún que otro paso expuesto, aunque estos están más relacionados con una caída entre 2 o mas grandes rocas, sin olvidar el riesgo de torcedura o lesión de los miembros inferiores por la continua y larga sucesión de plataformas pétreas que forman parte de nuestro camino.
Ya en el collado es inevitable emitir un suspiro de alivio de todo lo que se ha pasado, emocionante pero dificultoso para los senderistas de nivel medio como es mi caso.
3. Ahora viene la parte relajada y de disfrute visual, tanto por la altura donde estamos, que nos permite ver gran parte del valle de Lanjarón, los Tajos del Cartujo, el Caballo así como visitar el espectacular refugio de Elorrieta -lo que queda de él-, una majestuosa obra de ingeniería dejada perder poco a poco, y el no menos majestuoso camino empedrado que nos conduce laguna tras laguna hasta el conocido -e inexplicable- tramo donde pasamos de una "autovia" a un socabón -"el de la cadena"-. Realmente el grado de dificultad de este paso, desde mi punto de vista, solo será alto para gente muy inexperta que se impresione por el "bocado" en la roca o aquellos con vértigo. Intentando ser objetivo, yo, que de aventurero-arriesgado tengo lo justo, considero que bastante poco. Desde aquí hasta la laguna Cuadrada circulamos por una clara vereda -ya no camino-, y al llegar a ella remontamos la ladera suroeste de los Tajos Altos en zig-zag, porque el desnivel así lo aconseja, aunque la brevedad de esta ascensión reduce considerablemente el posible desgaste que el desnivel ocasiona.
4. Ya en la cima, enseguida encontramos la vereda que asciende al Cartujo que aunque nos invita a seguirla.... hoy no es el día. En su lugar nos metemos en un desconsiderado y agreste cascajar dirección norte, bastante largo, que únicamente se alivia cuando levantamos la vista y observamos a nuestros pies donde nace y desciende el Durcal, y al oeste, la coqueta laguna del Puesto del Cura, Nacimientos o del Cabrero.
5. Alcanzada la loma que divide ambos valles, descendemos hacia el del Dilar, dando un pequeño rodeo para evitar el cascajar y desnivel que sé, por mi anterior ruta https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/desde-la-hoya-de-la-mora-lagunas-de-la-cabecera-del-dilar-y-el-durcal-39385939, está justo en el sur de la laguna del Carnero. Desde este buscamos la vereda que, tras salvar una pequeña loma, nos ayuda a atravesar el cascajar que separa ambas lagunas y que con suma facilidad nos dejas en las chorreras provenientes del Misterioso. Solo tenemos que seguirlas a contracorriente para llegar hasta él. Desde este buscamos otras chorreras que dirección este, y tras superar unos pequeños lagunillos, nos conduce a una vereda que asciende las lomas que nos separan de la estación del Telesilla Laguna.
6. Tras vadear un pequeño arroyo y alcanzar esta, seguimos una antigua acequia, luego un camino o pista de ski, y algo de campo a través hasta alcanzar el camino que nos conduce a la estación indicada, que nosotros hemos atrochado. Desde este momento una sucesión de subi-baja por caminos, pistas, algo de campo a través y. finalmente, un par de veredas que nos dejan en la Hoya de la Mora.
En conclusión, bonita ruta en la que la dificiltad técnica de los Tajos de la Virgen y los Neveros, sumado a los 20 kms y el paso por el cascajar del Cartujo la hacen no ser apta para senderistas inexpertos ni para hacerla en solitario.