Tiempo en movimiento  4 horas 43 minutos

Fecha de realización julio 2018

4,1
8,3

cerca de Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

Primer día de travesía de 3 días por Sierra Nevada a principios de julio (aunque por la nieve que había en las alturas y la cantidad de agua del deshielo bien podría parecer el mes de mayo).
Partimos desde el Parking junto al Refugio del Postero Alto (al que se puede llegar en turismo normal, aunque los 2 últimos kms hay que ir bastante lento ya que hay algún tramo en bastante mal estado y con fuerte pendiente) desviándonos en cuanto podemos hacia el cauce del río Alhorí. Subimos junto a éste, vadeándolo en algún momento (con cierta dificultad por el fuerte caudal del deshielo) hasta que encontramos un tramo en el que no podemos seguir por haber un nevero grande, con fuerte inclinación, muy desgastado en el centro (justo sobre el río) y con la nieve hecha prácticamente hielo, en una zona donde el valle se estrecha, por lo que decidimos darnos la vuelta para seguir por el PR que nos acerca al paraje de Paratas de Chorreras Negras, en donde en marzo de 1960 se estrelló un avión del ejercito americano. Poco después dejamos el PR para enfilar hacia la cuerda del Picón de Jerez, al que no llegamos a subir, ya que lo bordeamos ganando altura por su flanco W. Salimos a un collado ya en la cuerda de los tresmiles, con vistas al alto valle glaciar de Juntillas. Continuamos por la alta cuerda (no siempre subiendo a los picos principales). Subimos al Puntal de Cuartos (o la Buitrera) y al Pico de la Justicia, pero bordeamos por el E. el Pico Atalaya del Cuervo (por un terreno ciertamente incómodo), para acabar subiendo al roto, pero atractivo Puntal de Vacares, con su bonita Laguna homónima. Bajamos por la también rota cuerda de sureste hasta la Cañada de las Calderetas, sin duda uno de los rincones más bonitos y menos conocidos de toda la sierra, con gran profusión de lagunas, nacimientos de agua y sobre todo borreguiles. Allí montamos nuestro vivac para pasar nuestra primera noche de travesía, en un sitio inmejorable.
El 8 de marzo de 1960 se estrelló en este emplazamiento un avión militar estadounidense. No hubo fallecidos ya que el manto de nieve actuó como colchón amortiguante del impacto.