Tiempo  un día 11 horas 17 minutos

Fecha de subida 16 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

6,8

cerca de Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

Aprovechando el buen fin de semana meteorológicamente hablando nos acercamos a la laguna de vacares pues no la conocíamos.

Iniciamos la ruta desde el refugio del postero alto, Salimos del refugio por el cortafuegos en dirección sur y una vez finalizado, continuaremos la ascensión por la loma de Enmedio siguiendo el antiguo camino de herradura (Jeres del Marquesado – Trevélez).

Llegado un punto nos salimos de la senda para alcanzar la piedra de los ladrones.

Desde de la piedra de los ladrones bordeamos por la derecha el circo que tenemos delante, alcanzamos la parte alta del circo que contiene la laguna de juntillas, ya tenemos delante y a la vista una colección de tres miles impresionante.

Sin perder altura nos aproximamos al primer tresmil del día, el cervatillos occidental, continuamos por la cuerda hasta alcanzar el puntal de los cuartos.
Dejamos atrás el puntal de los cuartos y nos aproximamos al pico de la justicia, este tiene la ascensión algo más exigente que los otros dos.
Iniciamos el descenso hasta el collado de la buitrera, en este punto continuamos descendiendo para pillar agua y reunirnos con unos compañeros que venían por la parte de abajo.

Una vez conseguido, volvemos a ascender atrochando hasta la laguna de vacares, donde haremos vivac en una de las corraletas.

Al día siguiente descendemos por la cañada real de trevélez hasta alcanzar la acequia de vacares la cual seguimos hasta el final, bordeando el cerro pelao.
A partir de aquí empezamos a ver marcas verde y blancas que nos conducirán remontando el río puerto de jerez hasta el mismo puerto de jerez/trevélez.

Esta subida( una vez superado el primer arreón) tiene lugares muy bonitos con cesped y agua abundante.

Ya desde el puerto solo nos queda la larga bajada hasta el refugio del postero alto.

Mis rutas en Sierra Nevada
Barranco de Alcázar
Capileira - Bubion
Templo Budista O Sel Ling
Refugio Poqueira (ida x acequia alta - regreso x hoya del portillo- circular)
La Cebadilla-PR-A 69 Ruta Capileira - La Cebadilla (circular)
Postero alto - Pico de la justicia - laguna vacares (circular)
Postero Picón Lavaderos GR (circular)
Sendero del Avión (Paratas pr-gr 344)
Postero Picón Juntillas Piedra Ladrones
Chullo desde la Ragua
Dehesa del Camarate - Lavaderos de la Reina(circular)
Sierra Nevada- Lavaderos - Tres Miles (circular)
Mulhacen (circular desde Trevelez)
Mulhacén desde ref. Poqueira
Refugio poqueira por la acequia alta
Vereda de la Estrella (variante cabañas viejas cortijo hornillos)
Ref. poqueira parking acequia alta