Fecha de subida 27 de enero de 2015

Fecha de realización enero 2015

2,6
5,1

cerca de Jeres del Marquesado, Andalucía (España)

Compartimos este itinerario, realizado el pasado 24 de enero, con salida prevista desde el Refugio Postero Alto, en el municipio de Jérez del Marquesado.
Nos resultó imposible llegar en vehículo 4x4 hasta el Postero por la gran acumulación de nieve sobre la calzada, teniendo que hacer a pie el último kilómetro de aproximación.
La previsión meteorológica daba mínimas de -4° en la cumbre del Picón de Jeres (3.088 m.) a mediodía, con vientos algo superiores a los 50 km/h, si bien comenzamos a caminar con -7° a las 7:55 desde la cota 1.765.

La misma gran cantidad de nieve que nos impidió alcanzar el refugio en vehículo, nos condicionó la marcha hasta el punto de tardar media hora en recorrer el kilómetro de distancia que nos faltaba. Mientras, las primeras luces del día empezaban a hacer acto de presencia por lo que fue innecesario el uso de las frontales.

Al resguardo del refugio y con el Picón al frente comenzamos a sopesar la idoneidad de la ruta que teníamos previsto realizar. En casa, antes de salir, tomamos en consideración las propuestas de kayman (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6361853), alsamuz (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1791473) y PJCastro (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4808689), con la intención de coronar Picón de Jeres (3.088 m.), Puntal de Juntillas (3.143 m.), Cerro Rasero (3.113 m.) y Cerro Pelao (3.182).
A los tres, que con tanta pasión, dedicación y prolijidad comparten sus aventuras, les agradecemos con admiración sus aportaciones.
De entre ellas tuvimos una especial consideración con la de kayman por haberla realizado en una temporada más invernal que las del resto, en unas condiciones más similares a las que nosotros nos debíamos encontrar. Y también la de alsamuz, cuyo tramo del Barranco del Alhorí hasta el Puntal de Juntillas es prácticamente coincidente con kayman.
Nos interesó la variante que propone PJCastro respecto a las de los otros dos colegas, la escapada que hace en dirección oeste sobre la cota 2.910, con una pendiente más asequible aunque con una mayor distancia.

La subida por el Barranco del Alhorí se hacía imposible a simple vista por el volumen de nieve acumulada. El guarda también nos lo desaconsejó comentándonos que fueron varios los que tuvieron que darse la vuelta en los últimos días. Con ello, toda la programación se nos fue al traste e iniciamos el ascenso por la loma de Enmedio, cortafuegos arriba, siguiendo, mientras pudimos, unas huellas que pisaban sobre un sendero paralelo a la Cañada Real Vacares Trevélez.
Sobre la cota 2.160, en un claro sin nieve, hicimos una parada corta para hidratarnos. El ritmo que llevábamos era muy lento, poco más de 1 km/h. Era día para raquetas de nieve o para esquís de travesía, no para crampones que era lo que calzábamos. Había muy pocos tramos de nieve compactada.

Con este avance tan penoso ya pensábamos en la imposibilidad de coronar las cuatro cimas, pero no imaginamos la sensación térmica, entre los -20° y los -25°, que empezaríamos a sentir en los exiguos descansos que realizamos sobre la cota 2.650, momento en que el viento comenzó a hacer acto de presencia. No era viento racheado sino constante con intensidad algo variable.
En estas condiciones, ya con cierto cansancio acumulado y pensando en el tiempo que podríamos emplear en la bajada a tenor del estado de la nieve, decidimos darnos la vuelta en un falso collado a 600 m. de distancia de la Piedra de los Ladrones. La montaña manda siempre y el objetivo era el descenso.

En el tramo de descenso tan sólo pudimos seguir nuestras huellas durante poco más de 200 m. En este corto espacio de tiempo la velocidad del viento se encargó de borrar cualquier atisbo de traza, y tuvimos que bajar por donde nos resultó menos incómodo, siempre con la referencia visual del Postero Alto abajo, que parecía no acercarse nunca a nosotros.
El descenso se hizo interminable, la nieve ya estaba en peores condiciones, cada paso era un triunfo en el avance, se nos hundían los pies por encima de las rodillas, tuvimos varias caídas y llegamos muy cansados al refugio donde volvimos a hidratarnos antes de llegar hasta el coche.

En el refugio, en señal triunfal, paramos la grabación de la ruta sin darnos cuenta que aún nos quedaba el último kilómetro, por lo que a la distancia estadística hay que añadirle ese kilómetro de aproximación y considerar el mismo desnivel acumulado de subida para la bajada.

Recomendamos para visitar esta preciosa zona tener en mucha consideración no sólo la estación y las condiciones meteorológicas, sino también las condiciones físicas del manto nival, el riesgo de aludes en caso de tomar el Barranco del Alhorí y emplear el material técnico adecuado. Para esta travesía no fue necesario el uso de piolet.

Nombre: Intento fallido Picón de Jeres y tresmiles vecinos

Hora Inicio: 01/24/2015 07:55

Hora Fin: 01/24/2015 16:16

Distancia recorrida: 10,3km (08:21)