Fecha de subida 25 de septiembre de 2015

Fecha de realización abril 2015

5,2

cerca de Jeres del Marquesado, Andalucía (España)

Ruta realizada a el 29 de abril de 2015

La ruta cuenta con 2 fotos de Google Earth donde se puede ver el trazado de la ruta junto con el sendero sulayr en ROJO, por si se quiere continuar el Sulayr y no seguir en track. Más abajo explico esta circunstancia.

Comenzamos la ruta en Postero Alto y nos dirigimos por la senda que sube por la Loma de Enmedio en dirección al Puerto de Trevélez.

Poco antes de llegar al Puerto de Trevélez nos desviamos de la senda y cogemos campo a través en dirección ala Piedra de los LAdrones.

Desde aquí hay una bonita vista del Cerro Pelado.

Proseguimos la ruta desde la Piedra de los Ladrones, buscando el Puntal del Juntillas. En esta zona al estar nevada no se veía sendero, aunque no tiene pérdida, ya que está situado el Puntal de Juntillas a la derecha de Cerro Pelado.

Al llegar al Puntal de Juntillas tenemos unas magnñificas vistas de las Nortes de Sierra Nevada. Pude contemplar la moles más altas de Sierra Nevada completamente nevadas y me tié allí un buen rato admirando tan belleza.

Continuamos la ruta y bajamos hacia los lavaderos de la reina, sin sendero, ya sea con nieve o sin nieve. En la ruta la hice con nieve, así que era un gustazo bajar al trote hasta los lavaderos.

Nos dirigimos hacia la LAguna de los Lavaderos y antes de llegar nos encontramos una pequeña cascada que forma un gran tubo por donde discurre el agua.

El arroyo de Covatillas iba a veces sepultado por completo.

Continuamos bajando de los Lavaderos de la Reina por el Arroyo Covatillas hasta su gran cascada.

Proseguimos por el Arroyo Covatillas, hasta que nos topamos con el sendero Sulayr, que lo cruza de izquierda a derecha según bajamos.

Cogemos el sendero Sulayr por su derecha y lo continuamos varios kilómetros.

Tenemos dos opciones:
1º Continuar mi track que se desvía un poco del sendero Sulayr siguiendo las curvas de nivel hasta volver a conectarlo cerca del Cortijo Nuevo, donde se enlaza con el sendero del Avión o;

2º Continuar el sendero Sulayr desde el Arroyo Covatillas sin salirse del mismo hasta llegar a Postero Alto. Es como 1-1,5 kms más largo pero también es más códo de seguirlo y no tienes riesgo a perderte, si no conoces la zona.

Hay varias fotos con un trazado en ROJO, que indica el sendero Sulayr, junto con el trazado azul de la ruta. A veces se solapan, porque coincide la ruta con algun tramo del sendero Sulayr

Continuando con la descripción, en un punto del sendero Sulayr, observo una senda de cabras a la derecha, que la continúo dirigiéndome hacia las Peñas de Vicente, las cuales nos dirigen por un sendero de cabras hacia las Alegas, y de aquí hacia el Sendero del Avión, que queda a pocos metros del sendero Sulayr.

Una vez que conectamos con el Sulayr, lo continuamos hasta postero Alto.

La ruta es dura físicamente. Espero que os guste. Un saludo
Picón de Jeres y Cerro Trevélez
Cascada
Arroyo Covatillas y Tajos Negros de Covatillas
Arroyo Covatillas
Arroyo Covatillas y Covatillas 3115 m.