4,8
9,7

cerca de Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

Aparcamos junto al refugio Postero Alto e iniciamos la ruta subiendo por la vereda del cortafuegos hasta llegar casi al puerto de Trevélez. Llenamos la cantimplora en la fuente que inicia el barranco de la Cabañuela y tomamos la senda que en dirección W nos lleva al Puntal de Juntillas, donde vemos los grandes tresmiles de Sierra Nevada y abajo los Lavaderos de la Reina. En unos 7 km hemos salvado un desnivel de casi 1250 m, que se hacen sin problema. En las inmediaciones hemos visto un grupo de al menos 20 cabras, con buenos machos. Ahora llaneamos hasta el Picón de Jérez y nos dejamos caer por la falda, siguiendo dirección N. La pendiente es suave, pero es un continuo canchal sin vereda, por lo que hay que ir con cuidado. La Piedra del Sombrero y el Mirador Alto los pasamos por la izquierda, con grandes piedras que se sortean bien, llegando finalmente al vallado que nos separa del Camarate, que vemos en toda su extensión y colorido otoñal. Seguimos la valla hasta el Mirador Bajo, donde tenemos excelentes vistas de todos los pueblos de la depresión de Guadix y del marquesado del Zenete. Seguimos bajando, ahora en dirección S, hasta encontrar la parte alta de la acequia del Corazón. Desde aquí, seguimos el sendero del Avión hasta volver al Postero.

Acequia del Corazón

Cerro del Mirador Bajo

Cerro Mirador Alto 2684m

2684 m

CERRO PELAO (Horcajo de Trevélez)

CERRO PELAO

PUERTA DEL ALHORI

PUNTAL DE JUNTILLAS 3143m

PUNTAL DE JUNTILLAS

Puntal de Los Cuartos (Buitrera)