7,2

cerca de Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

Ruta de 2 días con vistas espectaculares, que recorre el corazón de Sierra nevada.
Fuimos en bus desde Granada a Guadix. Allí nos montamos en el todoterreno de Juan Diego ("McGiver"), cuyo teléfono te lo dan llamando al refugio Postero Alto y nos subió al refugio, donde hicimos noche.
El primer día son 16,5 Km, desde el refugio hasta las lagunas de las Calderetas, donde vivaqueamos. Empleamos 10 horas en hacer lo siguiente:
*Postero-Casa Rojos (agua) 4km (1900 a 2650 = 750m), todo subida, 2h (8-10h). Al pasar las ruinas de la casa de los Rojos, tenemos un buen nacimiento de agua. Vistas magníficas del Marquesado del Zenete.
*Casa Rojos-Piedra Ladrones 1km (2650 a 2900 = 250m), todo subida, 1h (10-11h). Se suaviza la subida.
*Piedra Ladrones-Cdo. Cerro Pelao/Puntal Juntillas 1,5km (2900 a 3100 = 200m), todo subida, 1h (11-12h). Suave y con vistas al cercano Picón de Jérez.
*Cdo. Cerro Pelao/Puntal Juntillas--Puntal Vacares-Calderetas 9km (3100 a 2900 = -200m), subidas y bajadas importantes, haciendo cimas en Puntal de Juntillas, Cervatillos, Puntal de los Cuartos, Atalaya Norte, Pico de la Justicia, Cuervo y Puntal de Vacares, para terminar bajando a las lagunas de las Calderetas, donde hay una fuente de agua que sale de la laguna superior 6h (12-18h). Vivac.
El segundo día son 12,5 Km, desde las Calderetas a las Posiciones del Veleta, donde cogimos la lanzadera hasta el refugio universitario. Empleamos 7 horas en hacer lo siguiente:
*Calderetas-Cdo. Goterón (2900 a 3050 = 150m), subida 1km, 1h (8-9h). Seguir la vereda.
*Cdo. Goterón-Laguna Mosca (3050 a 2900 = -150m), bajada 2,5km, 1,5h (9-11:30h). Se pasa por el Vasar de la Alcazaba, con buenas vistas
*L. Mosca-Laguna Larga (2900-3000-2800 = -100m), subida al collado entre el Juego de Bolos y el Puntal del Juego de Bolos y bajada 2,5km, 1h (11:30-12:30h).
*L. Larga-L. Gabata-Collado Veta Grande (2800 a 2950 = 150m), subibaja 3km, 1h (12:30-13:30h). En la laguna Gabata, junto a la Larga, hay una fuente de rica agua fresquita. La subida al collado de Veta Grande no es para montañeros con vértigo, pues hay zonas expuestas y con la vereda estropeada en algunos sitios.
*Cdo. Veta Grande-Corral Veleta-Posiciones (2950-2750-3000-2900 = -50m), fuerte bajada al Guarnón y fuerte subida final 3km, 1,5h (13:30-15h). Si se pudiera ir desde el collado de Veta Grande a la parte alta del corral del Veleta se evitaría bajar mucho y luego subir mucho, a veces gateando por la morrena del antiguo glaciar, hasta llegar al inicio del veredón superior, lo cual se hace penoso.
A las 15:45 horas bajamos en la lanzadera y a las 17h cogimos el bus a Granada que sale del albergue universitario. Un disfrute total pero acabamos molidos.

3100 m altura

Cañada Real de Vacares Trevélez

Cerro de Los Machos 3327m

Cerro de Los Machos

Cerro Pelao 3182m (Horcajo de Trevélez)

Cerro Pela

COLLADO DE LOS ACUCADEROS

COLLADO DE VETA GRANDE

COLLADO DEL CIERVO

COLLADO DEL GOTERON (entrada vasar)

COLLADO DEL GOTERON

Parque Nacional de Sierra Nevada

JUEGO DE BOLOS 3021m

JUEGO DE BOLOS

LAGUNA DE LA GABATA (fuente agua)