Fecha de subida 19 de mayo de 2020

Fecha de realización julio 2017

1,4
2,8

cerca de Potes, Cantabria (España)

Ver etapa anterior: Etapa 5: Cicera - Cabañes

Última etapa de nuestro Lebaniego, entre Potes y Santo Toribio de Liébana. Se trata de una etapa corta y en subida continua, aunque no difícil, hasta este Monasterio franciscano perteneciente al municipio de Camaleño y ubicado al pie de los Picos de Europa. El camino está acondicionado y bien señalizado.

La bella localidad de Potes, en la que confluyen el Río Deva y su afluente el Quiviesa, es la capital de la comarca de la Liébana. Aquí destaca la Torre del Infantado, una construcción medieval del siglo XIV reformada en estilo renacentista con patio interior en el XVI.

Salimos de Potes en dirección oeste por la carretera de Fuente Dé. Pronto, nos desviamos a la izquierda para subir por sendero con balizas hacia el Monasterio. Pasamos junto a un par de esculturas al peregrino y dejamos una zona de camping a nuestra derecha. Tras fuertes repechos (!cuidado en días de calor!) llegamos a la explanada del Monasterio.

El monasterio fue construido sobre edificaciones anteriores del prerrománico y el románico, pero la iglesia es de estilo gótico cisterciense (siglo XIII) y el claustro es posterior (siglo XVII). El "Lignum Crucis", un pequeño trozo de la Cruz de Cristo, que según la tradición Santo Toribio se había traido de Tierra Santa, se encuentra en una capilla barroca, y es el motor fundamental de la peregrinación. Santo Toribio se encuentra entre los principales puntos de peregrinación de la Cristiandad ( junto con Jerusalén, Roma, Santiago y Caravaca). La Puerta románica del Perdón se abre en los años de Jubileo. En el complejo de edificaciones del Monastario franciscano, se encuentran también un Albergue y la Oficina del Peregrino, que concede la acreditación.

Notas.- Cerca de Santo Toribio se encuentran también la Ermita de San Miguel, con excelentes vistas a Potes y a los Picos de Europa, y las ruinas de la Iglesia de Santa Catalina ( v. waypoints correspondientes).

En los mapas, las líneas rojas marcan el track de la ruta del día y las verdes nuestro track completo del Camino Lebaniego.