• Foto de  Pou Clar - Barranc dels Tarongers - Bocairent - Ermita Santo Cristo

Fecha de realización mayo 2015

3,1
6,3

cerca de Bocairent, Valencia (España)

El track de esta ruta lo he descargado de Jlsogorb, pero nosotros hemos comenzado en el km 6.700, que es el aparcamiento del Pou Clar.
Dejamos el vehículo en el aparcamiento del Pou Clar, una maravilla de la naturaleza, con pozas excavadas en la roca y algunas cuevas en sus paredes. Desde el aparcamiento, comenzamos la marcha por la carretera, con mucho cuidado, unos 200 metros en dirección Bocairent, hasta un camino que sale a la derecha, para entrar en el Barranco del Tarongers. Desde aquí comenzamos la subida por dentro del barranco, por un bonito sendero, ya con algo más de sombra, pasamos por las ruinas de un antiguo molino donde encontramos el curso de un pequeño riachuelo. Continuamos subiendo y el sendero se convierte en pura roca esculpida, viendo a nuestra derecha el Cap del Gorila y la ermita del Sto. Cristo. Los últimos 800mts son ya en bajada hasta el lavadero de Bocairent, por el camino del Cid, donde aprovechamos para reponer fuerzas con el almuerzo para lo que nos esperaba a partir de aquí. La entrada al casco urbano la hacemos por un camino empedrado que cruza el rio Clariano por un puente y sube con fuerte pendiente hasta la plaza del ayuntamiento, es el Bocairent medieval. Desde la plaza tomamos una calle a la derecha para salir del pueblo y tras una ligera bajada afrontamos la importante cuesta, también por un bonito camino empedrado, que nos lleva a la Ermita del Santo Cristo. Son más de 700mts por un vía crucis zigzagueante de pendiente ascendente que no nos dejan indiferentes. Desde la Ermita tenemos unas bonitas vistas de Bocairent y la sierra de Mariola. Continuamos por la izquierda y desde aquí tendremos constantes subidas y bajadas con explendidas vistas, pasaremos por un monumento a una batalla Carlista, por una cueva dedicada a una beata local. Continuamos por la izquierda bordeando la cueva y tras 1,5km de bajada (con algún repecho al final) y ya teniendo enfrente el pueblo de Onteniente, nos desviamos por un estrechísimo sendero que al final se empina mucho y se hace bastante técnico por tener mucha piedra suelta (algún resbalón te puedes encontrar), hasta llegar a unas casas, pasando junto a estas giramos a la izquierda y salimos a la carretera de Fontanares, cruzando esta tenemos unas escaleras que nos bajan al Pou Clar, donde depues de disfrutar de esta maravilla, tras pasar por sus distintas pozas, subimos por unas escaleras hasta el aparcamiento.