Fecha de subida 9 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

3,7
7,3

cerca de Poyotello, Andalucía (España)

Precioso recorrido circular, partiendo de la pequeña aldea de Poyotello.
Bajamos por precioso camino hasta la Cueva del Agua y el Salto del Humo, dos rincones junto al alto río Segura que son imprescindibles. Luego retornamos parte del camino hasta buscar una perdida traza que sale a la izquierda (imprescindible seguir el track para localizarla) y que nos va a llevar durante un buen tramo por la umbría de todo el Calar de Pedro Gil (por el que luego retornaremos desde Piedra Dionisia). El camino atraviesa zonas espectaculares sobre el valle del río Segura, con manchas de vegetación muy interesantes (acebedas, tejedas, etc) pero hay que estar atento porque la traza se pierde fácilmente y no hay hitos. Para colmo el GPS en algunos tramos junto a los riscos pierde la señal, así que hay que usar la intuición par no complicarnos mucho la vida. Pero el camino bien merece la pena. Cuando llegamos a un tornajo seco hay que comenzar a subir sin traza y por terreno con pendiente en algún tramo bastante incómodo hasta llegar a un prado y luego a un tornajo (bañeras) con agua. Giramos aquí a izquierda para salir a camino, por el que llegamos cómodamente a una garita forestal , que es una de los miradores más espectaculares de toda la sierra. Retornamos por el camino y cuando estamos sobre la fuente que hemos atravesado lo abandonamos para subir monte a través por terreno de calar hasta el vértice de Piedra Dionisia. El resto del recorrido ya es continuar por donde más cómodo nos parezca por el Calar de Pedro Gil hasta llegar de nuevo a Poyotello.
Sin duda un recorrido circular por una de las zonas más preciosas y desconocidas de la Sierra del Segura.
Si nos perdemos bastante (cosa que puede ocurrir) en el camino volado en la umbría bajo el calar la excursión se puede complicar y subir de categoría en la dificultad (ya que la traza aquí es a veces muy poco clara, el terreno incómodo y el GPS puede perder con facilidad la señal al ir junto a paredes)
Cueva del agua
Cascadilla
Después de deambular perdidos por terreno incómodo, conseguimos retornar al camino.
P laricio
Buen picnic
Riscos gemelos.
Tornajo seco
Boj grande
Zona muy incomoda con pendiente y sin senda
Prado
Tornajo bañeras
Garita
Piedra dionisia
Posible vía de escape para bajar por las paredes hacia la senda por la que hemos transitado a la ida.