Fecha de subida 3 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

2,3
4,7

cerca de Canillas de Aceituno, Andalucía (España)

La ruta de hoy llega hasta las pozas del río Almanchares subiendo por el sendero Casa de las Nieves y bajando por el Cerro de Juan Zamora.
Para llegar allí desde Málaga capital tomaremos la A-7 dirección Almería, la A-356 dirección Vélez-Málaga, la A-7205 y la MA-125 dirección Canillas de Aceituno.
Una vez en el pueblo aparcamos en las inmediaciones del restaurante La Maroma e iniciamos la ruta por la Avda. Andalucía donde justo al fondo hay unas escaleras para subir a la parte alta del pueblo. Callejeando llegaremos a otras escaleras más rústicas que nos acerca al inicio de la ruta llamado sendero “Casa de la Nieve”, nombre tomado de un camino tradicional recorrido por los neveros, hombres que se ocupaban de conservar la nieve y hacerla llegar al que la solicitaba.
Esta sendero pasa por la Lomilla del Huertezuelo y la Lomilla del Albarcón hasta llegar a la Maroma, el pico más alto de la Sierra de Tejeda. El paisaje es abrupto con escasa vegetación, siempre en constante subida y si echamos la vista atrás veremos el pantano de La Viñuela justo detrás del pueblo de Canillas.
Nosotros abandonaremos este sendero a la altura de la fuente de la Rábita enlazando con el Saltillo a través del cerro de Juan Zamora.
El entorno de la Rábita de Canillas de Aceituno está a 1.055 msnm., un lugar con vistas a la Vega del río Vélez, a las montañas de Periana y Alfarnate y en días claros podemos ver el mar Mediterráneo.
Dejamos la fuente de la Rábita, pasando por delante de la Cueva de la Rábita, muy usada en el pasado por los pastores como refugio y seguimos por una vereda que nos lleva al cerro de Juan Zamora. La bajada por esta zona se hace un tanto complicada porque el sendero se pierde, hay muchas piedras sueltas y mucha vegetación que dificulta el descenso, por lo que el gps se hace fundamental.
Una vez bajado este cerro llegamos hasta la caseta de descalcificación de agua y siguiendo el sendero llegaremos a los Saltillos del Almanchares con sus pasarelas recién restauradas, así el paso por esta zona se hace mucho más cómodo y seguro.
Ya nos queda poco para llegar a la zona de las pozas y saltos de agua (a partir de donde acaba nuestro track se puede subir unos 300 m. más).
La vuelta la hacemos por el mismo sendero de ida hasta la caseta descalcificadora, a partir de aquí seguiremos el sendero que nos lleva al pueblo pasando por los Pechos del Campanario, por El Albercón , que es una antigua alberca, donde aún se recoge gran parte del agua que riega los campos aledaños y llegaremos a la zona de las acequias que seguiremos hasta prácticamente llegar al pueblo.