Fecha de subida 12 de agosto de 2019

Fecha de realización agosto 2019

1,9
3,8

cerca de Linares de Mora, Aragón (España)

Corta pero intensa excursión por el oeste de Linares de Mora, el territorio por el que transcurre el río Paulejas, el otro cauce fluvial que, junto con el Valdelinares, da vida al Linares un poco más abajo de la ermita del Loreto.
En primer lugar, recorreremos el antiguo camino del Tajal, que conduce al Mas del Tajal, situado en la divisoria de términos de Linares y Nogueruelas. No muy lejos transitaba el camino viejo de Rubielos.
Se trata del tramo más pendiente de la ruta, que discurre por un pinar de repoblación y pasa por unas ruinas que, por escasas, parecen irrelevantes, pero no lo son. Se trata del antiguo molino de aljez de Linares, responsable de que las casas linarenses presentaran ese característico enlucido rojizo, y que todavía se puede observar en algunas casas no restauradas del casco urbano.
Saldremos a una pista que descenderemos sin pérdida hasta el cauce del río Paulejas. Existe una cómoda pasadera de piedras por la que cruzamos sin mayor problema el río Paulejas en pleno estiaje, pero habrá que tener en cuenta el nivel del agua en estaciones más húmedas.
En pocos minutos, llegaremos al Pozo Navarro, un lugar de gran belleza donde se remansan las aguas del Paulejas.
Muy cerca de aquí, se encuentra el pino Obrado, el otro gran pino monumental de Linares, pero no supimos ubicarlo.
El siguiente hito de la ruta es la Masía del Arenal, caracterizada precisamente por la gran cantidad de arena que se esparce por sus alrededores. Al parecer, hubo una cantera de arena en sus inmediaciones.
Por último, saldremos al camino de Alcalá de la Selva que nos conducirá sin pérdida de nuevo hasta Linares de Mora.

Crónica completa:

Desvío a Fuente del Tajo - Nogueruelas

panoramica

Mirador natural de Linares

Desvío hacia la derecha

Dejamos el PR-TE 30 que se dirige a la fuente del Tajo y a Nogueruelas y tomamos una pista no marcada en evidente dirección descendente.
Río

Cruce del río Paulejas

Pozo Navarro

Edificio de interés

Mas del Arenal

Desvío a Linares de Mora

Regreso a Linares por el PR-TE 29.