Fecha de subida 19 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

2,6
5,2

cerca de Lobera de Onsella, Aragón (España)

Coronada por un refugio forestal, es la cumbre más conocida (ya sea Puy Moné o Puig Moné) de la sierra de Luesia, sierra prepirinaica situada en las mediaciones de esta población, cuyo término ocupa junto con el de Biel las tierras más altas de la comarca zaragozana de las Cinco Villas. Este macizo montañoso se sitúa al socaire de otras sierras más norteñas como la de luzientes y la de Santo Domingo, donde la comarca encuentra sus límites. Tanto por el Oeste como por el Este vierte aguas a las respectivas Arbas de Luesia y Biel, que conforman de hecho el sistema hidrológico comarcal al confluir en Ejea de los Caballeros en un río Arba único, tributario final del Ebro.
Resumen de la ruta:
Una vez hayamos llegado al pozo de pigalo en coche continuaremos por la pista que hemos venido, después de trazar una zeta la abandonaremos para seguir un sendero (GR1)(dcha) que atraviesa un hayedo. Saldremos a una pista junto al corral de las Casas, seguiremos por ella ( izda) y al llegar a una curva de izquierdas la dejaremos y continuaremos rectos por un sendero ( GR1). Este sendero sube hasta el collado Erica la Fosa, donde hay un cruce de varios caminos nosotros seguiremos por el cordal de Malpaso. Saldremos al cordal de la sierra junto a la cima de la puna de Cabo Val, avanzaremos por él, el pico Puy Moné está frente a nosotros. Una vez aquí para completar el recorrido circular pasado el refugio forestal de Puy Moné unos 100 m. veremos una señal indicandonos pozo de Pigalo, descenderemos por ella hasta toparnos con tres cruces los dos primeros iremos dirección malpaso y el tercero dirección Pigalo (refugio de Curro) aquí podríamos finalizar nuestra ruta puesto que nuestro coche está a unos 200m. al otro lado del río Arba de Luesia.
*Otra ruta desde el mismo punto de inicio.