Fecha de subida 21 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

4,4
8,7

cerca de Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

POZO Y LAGUNAS DEL VES - Circular desde Cardaño de Arriba [19/09/2017]

La ruta tiene inicio y final en el aparcamiento de la Senda del Pozo de Las Lomas (WP 01), en la entrada de Cardaño de Arriba.

Cruzaremos el puente de la entrada a Cardaño de Arriba y seguiremos en dirección a la iglesia de San Lorenzo (WP 02). Seguiremos por el camino, dejando a nuestra izquierda los restos del Refugio Espigüete (arrasado por un alud) y llegaremos a un puente (WP 03) que cruzaremos para continuar por la Senda del Pozo de Las Lomas (PR-P 10). Iremos avanzando con el arroyo de las Lomas a nuestra derecha, encontrando balizas, algún indicador y una portilla (WP 04).

Pasada la portilla y siguiendo por la Senda, llegaremos a la Majada de las Vacas, dónde encontraremos unos indicadores (WP 05). Uno de ellos indica hacia la derecha: Pozo del Ves. Tomaremos esa dirección abandonando el PR-P 10. Al poco tiempo, encontraremos el puente del Ves (WP 06) que cruzaremos y retomaremos de nuevo a la pista.

A pocos metros después -a nuestra derecha según el sentido de la marcha- se encuentra el desvío hacia el Camino del Ves (WP 07). Seguiremos los hitos y posteriormente enlazaremos con el susodicho camino (WP 08), por el que iremos transitando sin mayor dificultad.

Cruzaremos el Arroyo Holmas -Hormás, s/IGN- (WP 09) y remontaremos zigzagueando por unas rampas herbosas que nos conducirán hasta una zona de escobas. Después llegaremos a una zona de prados por la que seguiremos -siguiendo los hitos y senda- hasta que nos desviaremos a la derecha (WP 10) por debajo de unas terrazas rocosas.

Remontaremos dirección sur y llegaremos al pozo de Hoya Contina (WP 11), que en esta ocasión estaba seco.

Bordearemos el pozo por nuestra derecha en dirección al Collado del Ves remontando la ladera. Encontraremos un paso entre piedras (WP 12) y llegaremos a un collado situado al sur del Collado del Ves, y más alto que éste: es el collado alto del Ves (WP 13).

Desde éste collado, descenderemos en dirección sureste, por una senda entre rocas y prados en dirección a un poste de innivación (WP14) que divisamos perfectamente. Y con el mismo rumbo, seguimos hasta las Lagunas del Ves (WP 15).

A partir de aquí, tenemos la opción de seguir directamente hacia el Pozo del Ves, o como en este caso, dar un poco más de rodeo y acercarnos a la arista norte (WP 16) de la Curruquilla -por si se quiere ascender-.

Si optamos por dirigirnos hacia la arista norte, cruzaremos las Lagunas del Ves por el arroyo que las une, y remontaremos hacia el este hasta una cota (2054) caliza: es el Alto de las Calares del Ves. Desde ahí, descenderemos hacia el sureste, atravesaremos una vaguada y, sin perder mucha altura, transitaremos por una zona de rocas hasta llegar a una canal herbosa, que tiene a su izquierda una estrecha canaleta. Esta canaleta es la que da acceso a la arista norte de la Curruquilla.

Retrocederemos y, ganando gradualmente altura por la ladera de la Curruquilla, enlazaremos con la senda que conduce al Pozo del Ves. Llegados al Pozo del Ves (WP 17) podremos disfrutar de la magnificencia del lugar, situado debajo del Portillo del Ves, entre la Curruquilla y el Pico de Hoya Contina. Espectacular.
Dejaremos el Pozo del Ves y nos dirigiremos con rumbo oeste, remontando por la ladera del Pico de Hoya Contina primero, y después por debajo de la arista que va hasta el Collado del Ves, hasta alcanzar de nuevo el collado alto del Ves (WP 13).

Seguiremos descendiendo por él hasta llegar al Collado del Ves (WP 20), pasando por una colladina (WP 19).

Desde el Collado del Ves, descenderemos hacia el suroeste -siguiendo los hitos- por el Camino del Ves toda la ladera, atravesando alguna zona de brezo y escobas, hasta llegar a los Prados de Holmas.

Seguiremos descendiendo por la senda hasta que empieza a remontar. Ahí tenemos que desviarnos a la derecha (WP 21) para retomar el camino por el que hemos venido.

Seguiremos los hitos y, por camino ya conocido, regresaremos a Cardaño de Arriba.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

01 - Inicio-Final

10 - Por la derecha

Hacia arriba abandonando el Camino al Ves

11 - Pozo de Hoya Contina

Pozo de Hoya Contina (seco)

12 - Paso

15 - Lagunas del Ves

Lagunas

16 - Camino arista norte de Curruquilla

Camino canaleta de acceso a la arista norte del Alto de Curruquilla