Fecha de subida 4 de julio de 2013

Fecha de realización julio 2013

4,8
9,6

cerca de Miranda do Douro, Bragança (Portugal)

Este pasa por ser el único sendero señalizado en Miranda do Douro; en la oficina de turismo recomiendan hacer el regreso por el mismo tramo de Vale de Águia y no usar el tramo por Pena Branca. La señalización (franjas roja y amarilla) es deficiente en todo el recorrido aunque es difícil perderse.

Comenzamos partiendo de la oficina de turismo y siguiendo por la calle de enfrente, la Rua 25 de Abril y su prolongación hasta el momento en que el asfalto da lugar a una pista de tierra. A partir de aquí recorreremos un paisaje de olivares, huertos y viñas hasta llegar al Castro de Vale de Águia.

Merece la pena pasar un rato en este paraje y descender un poco para contemplar las espectaculares vistas del recodo que hace el Duero girando casi 180º en torno a una mole de granito.

Siguiendo camino vemos aparecer cada vez más fresnos en torno a la ribera de los molinos y rápidamente llegamos a al aldea de Vale de Águia (aquí y en las otras poblaciones que visitaremos los nombres aparecen en portugués y mirandés). El tramo de Vale de Águia hasta Aldeia Nova lo haremos por asfalto.

Desde Aldeia Nova hacemos el descenso hasta el entorno de São João das Arribas donde encontraremos una capilla, un castro y vistas que quitan la respiración sobre el cañón del Duero, contemplando las aguas y el vuelo de las aves a varios cientos de metros bajo nuestros pies.

Desde aquí regresamos a Aldeia Nova y frente a la iglesia tomamos un camino que nos llevará a Pena Branca y desde aquí de vuelta a Miranda a través del valle del río Fresno.

La ruta es 100% ciclable.

Información

Puente en río Fresno

• Foto de sextante

sextante 25-nov-2013

Qué pena apriet, que habiendo estado hace poco por la zona, no supiera que existía esta ruta, hasta que he visto la tuya en la web. La verdad es que tiene muy buena pinta, la has descrito bastante bien y las fotos están muy chulas.
    Saludos

• Foto de apriet

apriet 26-nov-2013

Hola sextante; la verdad es que el senderismo no está muy promocionado por esa zona de Portugal y es una pena, porque los Arribes ofrecen paisajes espectaculares. Pronto subiré otra ruta cercana a esta.

• Jarlim 28-nov-2013

Hola, apriet. Gracias por la ruta.
    Justo en unos días me voy para la zona y quería preguntarte si es atractivo el paseo, ya que parece que va todo el rato por pista e incluso asfalto. ¿Hay buenas vistas que lo compensen?
    ¿Y sabes si es posible evitar la parte asfaltada entre Vale de Aguia y Aldeia Nova? En Google Earth parece que sí, aunque casi se pierden los senderos.Y a la vez se podría pasar más cerca del Duero.
    Como te digo, en pocos días iré para la zona, así que si puedes subir esa otra ruta cercana para echarle un vistazo, te lo agradeceré enormemente.
    Gracias y saludos

• Foto de apriet

apriet 28-nov-2013

Hola Jarlim, esta ruta tiene dos puntos panorámicos que valen muy mucho la pena: el castro de Vale de Águia y la Capela de São João das Arribas; desde ambos lugares las vistas del cañón del Duero son impresionantes. El resto, para quienes conocemos ese paisaje, es el típico de monte bajo de encina, roble y algunas huertas. Toda la ruta es por caminos excepto entre las aldeas de Vale de Águia y Aldeia Nova (menos de 2 km), que es asfalto: yo no me atreví a buscar camino entre ellas porque me temía acabar yendo monte a través y por riveras angostas.
    Te recomiendo regresar por Vale de Águia, en lugar de Pena Branca, pues ese tramo no ofrece novedad paisajística al anterior.
    La otra ruta aún no la tengo acabada y tardaré al menos 2 semanas más: es un GR de 62 kms y muy diferente de esta, no pasa junto al Duero.

Espero que disfrutes la zona!