• Foto de PR 1 - Vereda do Areeiro (Madeira)

Fecha de subida 12 de abril de 2009

Fecha de realización abril 2009

3,5
7,0

cerca de Curral das Freiras, Madeira (Portugal)

Este sendero a mitad del recorrido presenta dos variantes: después de pasar el túnel do Pico do Gato, si vamos a la derecha llegamos al Pico das Torres (con más subidas y bajadas) y por la izquierda iremos por la vereda nova (con poco desnivel). Lo mejor es hacer primero una variante y volver por la otra.

La web oficial de turismo de Madeira dice sobre este sendero:
"Este sendero tiene la particularidad de conectar los dos picos más altos de la Isla de Madeira, el Pico Ruivo (1861 m) y el Pico do Areeiro (1817 m), y, para ello, recorre parte del área del Macizo Montañoso Central, área integrante de la Red Natura 2000.

Con comienzo junto a la Pousada do Pico do Areeiro, unos metros más adelante nos encontramos el mirador do Ninho (Nido) da Manta (ratonero común de Madeira). Desde esta plataforma, donde supuestamente anidaba esta ave rapaz, se puede ver el valle de Fajã da Nogueira, donde anidan algunas pardelas pichonetas (Puffinus puffinnus), San Roque do Faial y gran parte de la cordillera montañosa central.

Este es el único lugar conocido en el mundo donde anida el petrel de Madeira (Pterodroma madeira), especie endémica de la isla y considerada la más amenazada ave marina de Europa.

Para alcanzar el Pico Ruivo, rodeamos el Pico das Torres en una subida abrupta, por medio de una escalinata excavada en la roca, seguida de un descenso. La parte más difícil de este sendero es la subida final hasta el refugio (Casa de Abrigo) del Pico Ruivo, aunque pensar en alcanzar el punto más alto de la isla es un factor impulsor.

A lo largo del sendero se encuentran varias cuevas excavadas en las tobas volcánicas, donde el ganado se refugiaba y que servían de refugio a los pastores. Asimismo, podemos observar diversas aves, entre las que destacan las especies restringidas a Macaronesia, el canario (Serinus canaria), el caminero de Madeira (Anthus berthelottii madeirensis) y el vencejo unicolor (Apus unicolor), así como otras subespecies restringidas al archipiélago de Madeira, gorrión chillón (Petronia petronia madeirensis), pinzón común (Fringilla coelebs madeirensis) y el reyezuelo listado de Madeira (Regulus ignicapillus madeirensis).

Para los que le gustan observar las plantas, esta área es conocida por tener brezal de altitud y se caracteriza por la presencia de varios endemismos de Madeira, entre los que destacan la violeta de flor amarilla (Viola paradoxa), brezo de Madeira (Erica madeirensis), orquídea de las rocas (Orchis scopolorum) y el trébol de Madeira (Anthyllis lemanniana).

Cerca del refugio del Pico Ruivo se encuentra la vereda PR 1. 2 que da acceso a Achada do Teixeira. En Achada do Teixeira puede ver el “Homem em pé” (Hombre de pie), formación rocosa basáltica que se encuentra bajando la ladera, después de pasar el refugio de Achada do Teixeira".
08-ABR-09 11:54:54
08-ABR-09 12:56:20
08-ABR-09 11:24:03

• 7leguas 16-jul-2010

La ruta es impresionante y esta muy bien marcada, pero es dura por la cantidad de escaleras que se suben y bajan.

jesussimon 17-jul-2010

Creo que es una de las más bonitas de Madeira. Un saludo "7leguas".

• arby101ca 14-nov-2010

We attempted to do this hike to Ruivo but the trail has been closed with a firm barricade since 23 Sept, 2010. This is due to the floods in Feb and fires in August that have left the slopes very unstable. So we hike up the back side from Achada de Teixeira, a moderate hike with few hazards. This trail was also officially closed but everyone was ignoring the minor barricade

jesussimon 14-nov-2010

Thanks "arby101ca" for the information.

• 3quinox 13-jul-2011

The track is open again, walked to Ruivo the 9'th of July 2011, a little rock slide had covered some stairs on the alternative long path, but you can walk over it.

jesussimon 19-jul-2011

Muchas gracias por el comentario "3quinox". Me alegro que la ruta esté de nuevo practicable.

• Foto de Toni Vera

Toni Vera 18-nov-2011

Hola, nosotros también estuvimos por allí el 29/10/2011 y está abierta. La ruta está genial y el track tuyo también. Lo he enlazado, espero que no te importe. Una lástima lo del incendio pero bueno.

Les dejo un enlace a mi blog por si quieren echarle un vistazo a mi descripción y mis fotos.

Saludos.

jesussimon 18-nov-2011

Toni: coincido contigo la ruta es extraordinaria.
    Vi tu blog y me parece magnífico y ya está en mis favoritos. De tu tierra solo conozco la isla de La Palma que cuenta con senderos tan hermosos o más que Madeira. Cuando vuelva a las Canarias consultaré sin dudarlo con tu blog. Saludos de Suso.

• Foto de Toni Vera

Toni Vera 18-nov-2011

Gracias por lo del blog. Tengo algo de La Palma, El Hierro, La Gomera y la ascensión al Teide desde Las Cañadas. De lo más que tengo es de Gran Canaria. Yo también le eché un vistazo a tus rutas y me parecen una pasada. Es que esto es un vicio, pero de los buenos ;)

Saludos. Toni.

jesussimon 18-nov-2011

Bueno, ya veo que por aquí hay mucho enganchado; pero es así cuando pruebas es dificil resistirse. Lo dicho Tony, Canarias sigue en mi lista y ya tengo algún libro de rutas y ahora también tu blog.

• Manu e Andrea 03-feb-2013

Fatta in agosto 2012, escursione molto bella ma impegnativa. Il percorso è ben delimitato fatto di tante (ma tante) scale e in alcuni punti danno su strapiombi, difficile per chi soffre di vertigini ma la vista è magnifica.

jesussimon 03-feb-2013

Salve, Manu e Andrea.
    Madeira e bellisima como l´Italia. Io sono innamorato di l´Alppi. Ho fatto per tre occasione lì le mie vancanze e penso di ritornare.

• Jahcky 12-mar-2014

Hola en unos dias viajo a Maderia y estoy muy interesada en hacer esta ruta.

Recomiendas hacerla sola?

jesussimon 12-mar-2014

Hola, Jahcky.
    Cuando yo hice la ruta no había ningún problema de seguridad. Creo que si puedes hacerla sola.
    Saludos.

• Pepezoomba 21-jul-2014

Vistas fantásticas! Muito difícil fisicamente para quem não é treinado. Tem abismos, mas é bem protegida.

jesussimon 22-jul-2014

Moito obrigado polo teu comentario, "Pepezoomba".