Fecha de subida 25 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

3,5
7,1

cerca de Lijar, Andalucía (España)

La ruta de hoy nos lleva a la comarca del mármol, a Lijar, bella población muy cercana a Macael, se trata de un recorrido circular con bastante desnivel, aunque sencillo, toda la ruta transcurre por pista de tierra, y tiene 2 zonas distintas, la primera muy frondosa y con agua que es el tramo por la rambla del río Tahalí. Esta parte encontramos una bonita y frondosa vega llena de huertos y cortijos, después una fuerte subida nos lleva a casi mil metros de altitud, donde hay coníferas, y vegetación de montaña, tomillos, romeros, espartos etc. Desde la altura las vistas panorámicas a ambas vertientes es magnífica, y podemos ver la gran cantidad de canteras de mármol, todas abandonadas hace muchos años. La bajada es bastante pronunciada y nos lleva de vuelta al pueblo de Lijar,ya casi en el pueblo bajamos otra vez a la rambla por el llamado camino empredado, antiguo camino de herradura restaurado y que nos deja en el final de nuestra ruta. Si bien es un sendero oficial, la señalización deja mucho que desear, no hay hitos, y apenas 3 o 4 postes con las direcciones y tiempos, aunque en los sitios menos necesarios. Por ello se hace necesario un track o un buen mapa para no tomar direcciones equivocadas ya que hay multitud de caminos, que van a canteras, o a otros pueblos y que llevan a confusión. este es el track de mi ruta subido a Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6668660