Descarga

24 de abril de 2018

abril 2018

Comparte

cerca de Villar, Asturias (España)

Este PR de Asturias, el penúltimo a esta fecha abril 2018, está señalizado con postes, marcas blanca y amarilla y pequeños paneles en algunas paredes y bancos, está casi demasiado marcado, solo se le puede achacar que las marcas a la entrada de Villaviciosa en los bordes de las aceras, con las inclemencias del tiempo no tardarán en desaparecer, se podrían haber puesto a media altura en algunos postes de la luz y de señalización de carretera, más visibles y con posibilidades de mejor conservación
Salimos del puerto de Tazones, el panel de inicio se encuentra detrás de los Restaurantes La Tortuga e Imperial, la ruta deja el cartel a la derecha e inicia una subida por una buena pendiente, en un primer cruce nos vamos a la izquierda y en el siguiente de nuevo subimos a la izquierda por una pista de hormigón y con escalones de piedra, se pasan unos prados y llegamos junto al Restaurante El Catalín, se sube por asfalto hasta atravesar la carretera Local que viene de Villaviciosa, en el siguiente cruce nos vamos por la izquierda por una pista de tierra hasta salir a una nueva carretera donde nos vamos a la derecha, siguiente cruce seguimos rectos, llegamos a las casas de Les Piedriquines, cruce rectos, seguido otro cruce rectos hay indicar de entramos en Liñero, dejamos en un cruce el desvío a La Rebollada y seguimos por asfalto a la derecha, rectos en los dos siguientes cruces atravesando los Apartamentos Rurales El Güerto, se sigue siempre la carretera estrecha principal, dejamos en un cruce una mesa y banco de madera, tras otro cruce rectos tomamos el desvío a la izquierda y enseguida a la derecha, pasamos junto a las Casas de El Carbayín, tras un descenso de más de 100 metros por una pista de hormigón algo resbaladiza, salimos de nuevo a asfalto entre las casas del pueblo de Mar, llegamos a un cruce, por la derecha nos indica seguir ruta, por la izquierda nos señala a 300 metros la Iglesia de San Martín y un hermoso Tejo, vamos bajando por entre las casas, junto a una cruz de piedra giramos a la derecha hasta la Iglesia, retornamos de nuevo a la ruta a este cruce, entramos ahora en una pista ancha herbosa, enseguida se transforma en pista de tierra, junto a unas casas seguimos por la izquierda saliendo del pueblo, salimos de nuevo a otra pista asfaltado seguir rectos, pasamos junto a unas casas donde nos vamos a la derecha, en otro cruce seguimos rectos y enseguida vemos cartel indicando cascada a 80 metros formada por el Arroyo de Llames, por una senda de tierra, bajamos unos escalones, enseguida hay que pasar el arroyo por unas piedras y una corta bajada hasta el Arroyo, con escalones y algo de pendiente, cuerdas protectoras para usar como barandilla, retornamos por el mismo recorrido y seguimos por la Pista, llegamos junto a una casa con hórreo y un árbol de gran tamaño, salimos a la carretera AS 256 y nos vamos a la izquierda con precaución ya que está tiene bastante tráfico, en el resto de las carreteritas que hemos caminado pocos coches hemos visto, como 75 metros más abajo debemos cruzar la carretera y tomar otra en ascenso junto a una parada de Bus y que pone a Bedriñana, pasamos entre unas casas de aldea y llegamos a un nuevo cruce, en el centro hay una rotonda con flores, seguimos a la derecha el indicador que pone a Iglesia de Bedriñana, pasamos junto a un depósito y embalse de captación de agua, llegamos a un cruce y nos vamos a la derecha hacía la Iglesia de San Andrés en Bedriñana, Monumento Nacional, ya aparece reflejada en el año 1023, tiene varios restos prerrománicos, el de mayor valor es el de la celosía de la fachada, en el pórtico hay tres ventanas bíforas y un modillón de rollo único, está cerrada y no hemos podido ver su interior. Retrocedemos de nuevo a la carretera y tras una pequeña subida entramos en las casas de Bedriñana, seguimos rectos en bajada por asfalto, se pasa entre las casas de La Ermita y de La Llorea y salimos a la carretera AS 256, vamos a la derecha la cruzamos y se sale a la carretera N 632 que une Gijón y Villaviciosa, seguimos a la izquierda por la acera, las marcas las vemos casi siempre a nuestros pies, pasamos el puente sobre la Ría de Villaviciosa, entramos ya en La Villa, al llegar a la rotonda que tiene una manzana en su centro, seguimos rectos, siempre rectos cruzando calles, vemos marcas en bancos, cruzamos el paso peatones junto al Teatro Riera, seguimos por la acera dejándolo a la derecha y llegamos a la Plaza de José Caveda, allí a la derecha junto a un edificio del ayuntamiento está el panel de la ruta en sentido contrario, Villaviciosa-Tazones.