Fecha de subida 28 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

2,7
5,4

cerca de Uña, Castilla-La Mancha (España)

En pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca podemos encontrar fantásticas rutas senderistas, y esta es una de ellas. Se trata de un sendero homologado y señalizado como PR, con sus típicas marcas blancas y amarillas.

Partimos desde la pequeña localidad conquense de Uña y nos dirigimos hacia el mirador de la Laguna y después por el camino que va a la escuela regional de pesca. Un poco más adelante se encuentra el desvío de la senda, hacia la derecha, que sube hacia el Escalerón. Pasaremos bajo un arco de piedra natural y enseguida llegaremos a la parte alta. Caminaremos por la parte superior de esta encañonada laguna a la que le llegan varios barrancos, como el Arroyo de la Barbarija o el Barranco del Socarrado, los cuales tendremos que ir cruzando por la senda de arriba.

El camino que transcurre por la parte derecha junto al cortado es el que nos ofrecerá mejores vistas de la laguna y del casco urbano de Uña. Bajaremos nuevamente a la altura de la laguna por el camino de la raya, un paso estrecho entre la roca.

Después de cruzar el canal de la Toba y pasar junto al Central Hidráulica de la Laguna de Uña llegaremos al punto de inicio de la ruta. Un paseo para deleitarnos por las alturas y contemplar los buitres en su hábitat.

Pero esta ruta no es conveniente hacerla en cualquier época del año. Se ruega no transitar por la subida del escalerón y la cornisa de los escarpes en el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 15 de junio por los efectos negativos que se puede provocar a la nidificación de las aves. Al igual que no hacer ruido para evitar molestias a la fauna.