Fecha de subida 14 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

4,4
8,8

cerca de Boniches, Castilla-La Mancha (España)

Importante:
Agradecería mucho que valoráseis ésta ruta o su comentario (con las estrellitas), con ello animaría a otros compañeros a realizarla. Gracias de antemano.
Comentario:
En esta ocasión vamos a recorrer la Ruta PR-CU-66, en una de las zonas mas bonitas y virgenes de la Serrania Baja de Cuenca: El Parque Natural del Rodenal de Boniches.
Este Parque Natural, está delimitado por la Sierra de Las Cuerdas, el río Cabriel, y la Selva Pascuala. La vegetación es impresionante, y abundan los pinos (Laricio o Negral), sabinas Albar, robles, arces, encinas, jaras y brezos. En el Parque, quedan -aún- muchos restos de su pasado resinero, pues se aprecian las cicatrices de las cuñas en muchos pinos, y restos de cuencos de barro (potes), con los que la resina se recogía.
La Ruta PR-CU-66, -aunque no está muy bien cuidada-, es fácil de seguir, ya que va por pistas forestales en buen estado. Faltan casi todas las marcas “blancas y amarillas”, aunque los lugares a visitar si están bien señalizados con cartelería.
Para iniciar la ruta, aparcamos el coche junto al río Cabriel, nada mas pasado un puente que lo cruza. El camino está asfaltado hasta allí mismo.
La ruta, tiene unos pequeños cambios, para hacer más accesible su recorrido. Por ejemplo.., el inicio lo he hecho por un camino diferente, ya que el trozo original (su inicio está marcado con un poste), está en un estado intransitable, le faltan casi todas las marcas amarillas, se pierde la senda casi por completo y es fácil caerse o perderse. Por tanto (atención) tomaremos un camino posterior.
Luego después de ver La Horadada, haremos también un pequeño desvío por una senda corta, para ver bien el Ceñajo del Arte, y enseguida recuperamos la ruta original.
La Ruta PR-CU-66 por tanto se cumple en un 95 %.
Veremos los siguientes parajes, en éste orden:
-La Horadada: formación rocosa formada por el rodeno. Con buenas panorámicas del valle.
-Ceñajo del Arte: para mí tambien muy espectacular. Es un barranco horadado por la erosión, formado tambien por el rodeno, que le dá un tono rojo a sus paredes verticales.
-Pico de Las Cabezas de 1355 mts de altitud: Se vé toda la panorámica del Parque Natural y además la sierra de Las Cuerdas a su izquierda, con vistas del Pico Telégrafo, que es el más alto de la zona con 1410 mts de altitud.
-Cascada de El Corciol (Rambla del Navazal): Que cae por una pared de rodeno, formando una poza en el medio de ella. Si hace poco que ha llovido se verá en todo su explendor.
-Fuera de la ruta he marcado otros dos waypoints (incluidas fotos), para los mas atrevidos. (Para ver la cascada del Chorrero o Chorreiro, es imprescindible llevar el GPS).
Hice una ruta alternativa para llevar GPS, en la que está incluida ésta última cascada:
Espero por supuesto vuestra valoración, si es que os ha gustado. Gracias.

Enlace para descargarse la ruta PR-CU 66 oficial con mapa:

• Foto de Ida a la Dcha
  • Foto de Vistas Barranco
  • Foto de Camino Dcha
  • Foto de Inicio Senda
  • Foto de Vistas Panorámicas
  • Foto de Refugio
  • Foto de Corrales- Cuevas
Fuera de Ruta. Sólo con GPS.
  • Foto de El Chorrero- Rambla Rincón Del Álamo

GPS Monkiki y Vericuetos 19-may-2015

Ruta alternativa (para llevar GPS), en la que está incluida la cascada del Chorrero:

• Foto de Slow67

Slow67 23-may-2015

Bonita ruta que recorre una gran pinada. Lastima que al no tener mantenimiento la PR CU 66, se esté perdiendo algún trozo de senda. Recomendable hacerla tras temporada de lluvia para apreciar mejor la cascada

• Foto de luchomaxi

luchomaxi 05-jun-2015

Excelente, para visitar la casacada se necesita GPS. Es recomendable para todo el trayecto llevarlo, muchas marcas han desaparecido.

GPS Monkiki y Vericuetos 06-jun-2015

Gracias Slow67, Javichu65 y luchomaxi por vuestras valoraciones.
    Me alegro que os haya gustado la ruta.
    Agradezco vuestras estrellitas. Gracias.

• Foto de Javichu65

Javichu65 29-jun-2015

Ruta con muy buenos paisajes. No muy complicada de realizar. El único handicap es el que indica Slow67, ya que al no mantenerse la ruta, la senda cada vez es más difícil de seguir en algún tramo.

• simarro 21-nov-2015

Impresionante ruta,con impresionantes vistas,me ha encantado,un saludo

GPS Monkiki y Vericuetos 21-nov-2015

Simarro.
    Muchísimas gracias por tu valoración.
    Me alegro que te haya gustado.
    Las vistas y parajes son impresionantes.
    La Serranía baja de Cuenca es preciosa y está por descubrir.
    La gente como tú, y los que valorais éstas rutas son los que me animais a ser mas creativo y detallista al subirlas al wikiloc.
    Gracias.

• Foto de jcgm

jcgm 10-feb-2016

Muy buena ruta y fotos.
    Un paraje único y singular. Lástima que haya tantos kilómetros de pista, aunque el paisaje merece la pena.

• Foto de jcgm

jcgm 10-feb-2016

Apuntada queda. Es una zona para volver y perderse...

GPS Monkiki y Vericuetos 10-feb-2016

Amigo jcgm.
    Me alegra mucho de que te haya gustado la ruta.
    Te pasa como a mí....te gusta que haya más aventura.
    Por eso subí la misma ruta del Rodenal de Boniches de otra forma, para los que somos más atrevidos y que buscamos cierta dificultad.
    Ésta otra ruta está hecha por caminos abandonados y parte de monte a través.
    Caminos antiquísimos que utilizaban los antiguos resineros, que no están casi en ningún mapa y no se aprecian en el Google Earth.
    Además están invadidos por el bosque, que los hace casi invisibles (necesario GPS).
    La sensación -en este caso- es de ir por una selva, con un techo de árboles constante.
    Ya me contarás en la próxima vez.

Rodenal de Boniches por sendas abandonadas:

• rafaolmosmartinez 27-ago-2018

Buena ruta. Gracias. Completada en sentido inverso en 4 horas y 22 minutos. Mi calificación de moderada se debe a las horas en que la hiceentre las 12 y las 4 de un día caluroso de agosto.

GPS Monkiki y Vericuetos 27-ago-2018

Rafaolmosmartinez
    Me alegro de que te haya gustado la ruta y muchas gracias por tu valoración.
    Nuestro grupo es de la zona y hemos subido muchas rutas.
    Te animo a seguir mis rutas de la zona. Pero recuerda que faltan caminos y sendas... y siempre tienen algo de dificultad. Pero la belleza es apabullante.