Fecha de subida 29 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

3,7
7,3

cerca de Parcent, Valencia (España)

Inicio: 03/29/2016 14:51 Fin: 03/29/2016 18:59
Distancia recorrida: 14,6 km (04:07) Tiempo en movimiento: 03:19
Velocidad media: 3,5 km/h Vel. en Mov.: 4,4 km/h Velocidad Máxima: 7,6km/h
Altura Mínima: 252 m Altura Máxima: 990 m
Velocidad Ascenso: 358,8 m/h Velocidad Descenso: -468,6 m/h
Ganancia Altitud: 794 m Pérdida Altitud: -798 m
Tiempo Ascenso: 02:12 Tiempo Descenso: 01:42

Indico INVERSO porque realicé la ruta en sentido contrario al que está marcado, había leido que en la parte del cordal, desde la torre de vigilancia contraincendios, hasta ya entrada la bajada, en algunos puntos el sendero estaba difuso, así que dejé la parte que ya conocía del terreno para el final.

Comenzamos la ruta dejando el vehículo estacionado en la misma carretera CV-720 y seguimos en dirección hacia Parcent, para entrar por el Carrer de l'Embut e inmediatamente entrar en el mismo Barranc de l'Alberca, por el que caminaremos unos metros, aunque la senda se encuentra visible.

Justo donde confluyen el Barranc de l'Alberca y el Barranc de les Cabres, seguimos por una pista de tierra y cruzaremos la CV-715 para continuar por el camino que discurre junto al Barranc de les Cabres. Llegaremos a una casa en la que el camino se convierte ya en un sendero, que seguiremos y que comienza a subir progresivamente, al lado izquierdo de nuestra marcha está el Barranc de les Cabres y al lado derecho está el Barranc de l'Alberca.

Continuamos subiendo y giramos a la derecha en una pista de tierra, que nos llevará de nuevo al Barranc de l'Alberca y en la subida hacia la Font de Foia, la única fuente en el camino, salvo si encontramos abierto más tarde el Restaurante Coll de Rates (horario de 11.00 a 18.00 horas).

Seguimos subiendo y nuestro siguiente punto de interes será un antiguo nevero, hoy oculto por la vegetación y por un arbol que ha crecido en su interior, no es visible y pasaría por alto si no hubiese un cartel que lo anunciase, este desvio es de unos 30 metros.

Regresamos y continuamos subiendo, pasamos junto al Pouet de la Mina de Ferro, un pequeño pozo junto al camino. Después de un buen rato al Alt del Polupi, Mallada Plana, más adelante el Tosal del Polupi, toda esta zona de piedra y con el sendero a veces difuso, aunque se encuentran pilas de piedras que los senderistas hacen para indicar el camino.

No encontré señalización alguna que hiciera mención (o no la vi), respecto de la Cova dels Coloms, así que me perdí visitarla (lo dejo para una nueva ocasión, que lo lleve marcado la ubicación exacta).

Más adelante encontramos el Corral de ganado o Cima del Carrascal, que es la cota máxima de altura de esta ruta, tras el cual y después de unos cientos de metros llegamos a una zona con casetas con antenas, repetidores y demás, aprovechando la altura del terreno, también encontramos una caseta de vigilancia forestal, para incendios, supongo que se encontrará siempre alguien de vigilancia, hoy había allí un vehículo aunque no vi a nadie en los ventanales.

Pasamos luego al Tossal dels Diners, llamado así porque en su exilio, los moriscos (mujeres, niños y ancianos) que se desplazaban a reunirse con los hombres que se habían sublevado en la zona del Vall de la Gallinera, escondieron joyas y dinero, pensando en poder recogerlo más tarde.

Más adelante y después de una bajada por una pista asfaltada con fuerte pendiente (que por cierto habrá que hacer en bicicleta), y un tramo de 250 metros de pista de tierra, llegamos al Restaurante Coll de Rates, justo cuando habían cerrado y se montaban en los coches para marcharse del lugar. Recuerdo que el horario de apertura es de 11.00 de la mañana a 18.00 horas, por si llegais justos y necesitais aprovisionaros de agua o bebida isotónica.

Bajamos en dirección a la CV-715 y a la izquierda, justo donde se encuentra un cartel ovalado con la inscripción COLL DE RATES, hay un sendero que baja hasta el Mirador del Coll de Rates, un lugar en el que se encuentra realizado a escala todo el valle con especificación de las montañas, rios y pueblos que ves a tus pies.

A la izquierda de este Mirador, baja el sendero que seguiamos hasta ahora y que coincide durante un tramo con el PR-CV425 y el SL-CV 119, unos metros más abajo, el camino se bifurca y giramos a la izquierda, marcado con paneles como PR-CV158, que nos llevará por un sendero, en bajada constante por el antiguo Camí de la Pansa o Camí de les Revoltes, llamado así , Camí de la Pansa, porque era el camino por el que la pasa se trasladaba hasta Tarbena y desde aquí hacia los puertos para su exportación. En el camino de bajada pasaremos por la Penya Llisa y ya en la parte baja encontraremos restos del antiguo camino con el empedrado, aún conservado, que nos dará una idea de como era el camino a lo largo de todo el recorrido. El tiempo, no ser necesario ya para un fin comercial o festivo para la gente del lugar y el abandono a lo largo de años, lo ha deteriorado, en algunos puntos haciendolo desaparecer.

Finalizado este camino empedrado, llegamos al Pou de l'Assagador, un antiguo pozo de cañada utilizado por los pastores para que los animales pudiesen beber. Curioso ver como las piletas para el agua, no son más que piedras talladas hasta darle la forma que su autor quería, un cuenco donde verter agua.

Seguimos caminando, llegando al Barranquet, poco antes de llegar de nuevo a Parcent, unos metros más abajo de donde dejamos el vehículo estacionado, por lo que al llegar a la carretera CV-720 giramos a la izquierda y pasados unos metros llegamos al punto de partida.

Como sorpresa del dia, cruzarme con una vibora hocicuda que estaba tranquilamente tomando el sol en un lado del sendero. No la molesté, no me molestó y cada uno siguió a lo suyo ...

0000256 - Inicio

WPT 0000257 - Carrer de l'Embut

Después de recorrer unos metros por la CV-720, giramos a la izquierda hacia la calle o carrer de l'Embut.
Río

WPT 0000258 - Acceso al Barranc de l'Alberca

WPT 0000259 - Barranc de l'Alberca

WPT 0000260 - Un valiente

Si, un valiente, porque crecer en mitad del barranco... veremos que pasa cuando venga con caudal después de unas fuertes lluvias, esperemos que aguante. Por valiente.
Puente

WPT 0000261 - Puente sobre el Barranc de l'Alberca

Puente de la carretera CV-715 sobre el Barranc de l'Alberca
árbol

WPT 0000262 - Aferrandose a la vida

Si, se aferra a la vida este arbol, pese a haberse desprendido parte de la tierra que sujetaba sus raices ...

WPT 0000264 - Comienza el Sendero

Comienza en este punto el sendero, acaba la pista de asfalto. Este se encuentra recto, descartamos la senda que encontramos a la derecha un poco antes. (la que aparece en la segunda fotografía)

WPT 0000265 - Pista

En esta zona el sendero se convierte en una pista bastante ancha, con el terreno muy deteriorado

WPT 0000266 - Panoramica

Panoramica de la Vall del Pop, el primer pueblo que se ve, en el centro de la fotografía, Parcent, desde donde hemos iniciado la marcha.
fuente

WPT 0000267 - Font de la Foia

La Font de la Foia. Aunque el cartel pone que el agua no es potable, la gente sube a llenar botellas de agua. Hoy encontré a alguien que me dijo llevaba años bebiendo este agua sin problemas...

WPT 0000268 - Panel indicativo

Panel informativo de la ruta: Caseta Forestal a 4,86 kms. 2 horas 30 minutos

WPT 0000269 - Sendero

Sendero. Y un poco después la sorpresa del día. En un lateral del sendero, disfrutando del sol, me encontré una vibora hocicuda, a la cual no le debí interesar en absoluto... afortunadamente. Unos bancales en lo más abrupto de la ladera...
Ruinas

WPT 0000270 - Panel indicativo Cava de Neu

Panel que indica la existencia de una Cava de Neu o Nevero, del que no queda mucho. Además se encuentra totalmente cubierto de vegetación y con un arbol que ha crecido en su interior. Lo siendo, pero pese a las fotografías no se aprecia la cavidad del nevero...

WPT 0000271 - Panoramica

Junto a la caseta de vigilancia contraincendios tendremos que pasar más adelante... pero después de dar la vuelta a la montaña

WPT 0000272 - Panoramica del Vall del Pop

Panoramica de la Vall del Pop. Pero también había más bancales, hoy abandonados.
Ruinas

WPT 0000273 - Pouet de la Mina de Ferro

Un pozo abandonado, junto al sendero. Cuarta fotografía: panoramica de lo que nos queda, a lo lejos se ve la silueta, esta vez sin zoom, de la caseta de vigilancia forestal.

WPT 0000274 - En el Alt del Polupi

WPT 0000275 En la Mallada Plana

WPT 0000276 - Refugio animales

En esa zona se veía que las cabras tenían una zona donde refugiarse, estaba todo el terreno limpio y muchos excrementos. Otras vistas desde la misma zona

WPT 0000277 - Marcas del sendero

WPT 0000278 - Marcas del sendero

WPT 0000279 - Panoramica

WPT 0000280 - Panoramica Serras de Bernia y Ferrer

WPT 0000281 - Sendero

Como puede apreciarse, en algunos puntos el sendero es perfectamente visible... Más fotografías desde ese punto
cima

WPT 0000282 - Sendero. Llegamos a las antenas

WPT 0000283 - Antenas

Casetas con postes y antenas. Algunas fotografías más desde la misma zona.

WPT 0000284 - Poste junto a la Caseta de Vigilancia Forestal

y caseta de vigilancia forestal contraincendios

WPT 0000285 - Panoramica

Y algunas fotografias bajando por la pista en dirección al Coll de Rates

WPT 0000286 - Balsa contraincendios

WPT 0000287 - Inicio/Fin rampa hacia la Caseta vigilancia contraincendios

Antigua valla que cortaba el acceso a la Caseta de vigilancia contraincendios y las antenas, como se ve, ya en deshuso. Al fondo una pista de tierra de 260 metros que nos llevará a la explanada en la que se encuentra el Restaurante Coll de Rates.

WPT 0000288 - MiniHelipuerto

Helipuerto en el Coll de Rates

WPT 0000289 - Cartell del Restaurante Coll de Rates

Este cartel se encuentra junto a la carretera que va de Parcent a Tárbena. Justo a la izquierda de ese cartel está el sendero que baja desde el Coll de Rates al Mirador del Coll de Rates. También se puede hacer por la carretera, pero es más largo y aburrido.

WPT 0000290 - Paneles de señalización sendero

Este panel está señalizando el sendero hacia la Caseta de Vigilancia Forestal. Se encuentra junto a la carretera y cruzando al otro lado está el Mirador del Coll de Rates. A la derecha del Mirador, continua el sendero, ya descendente, coincidiendo en un tramo con otros senderos y sendero local, para luego bajar por el Camí de la Pansa o Camí de Les Revoltes, hasta Parcent. En las siguientes fotografías, el Mirador y algunas fotografias más de la zona.

WPT 0000291 - Sendero empedrado

WPT 0000292 - Sendero empedrado

WPT 0000293 - Cartel informativo

Cartel informativo sobre el camino por el que acabamos de bajar, cual es su historia, etc.

WPT 0000294 - Camino de tierra entre bancales

árbol

WPT 0000295 - Un viejo algarrobo

WPT 0000296 - Pou del Assagador

0000297 - Fin de ruta

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 03/29/2016 14:51

Hora Fin: 03/29/2016 18:59

Distancia recorrida: 14,6km (04:07)