Descarga

Circular

13 de abril de 2018

febrero 2018

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Bicorp, Valencia (España)

El Barranco Moreno es uno de los paisajes más importantes y bonitos de Bicorp, situado en la zona del Macizo del Caroig. Cuenta con una gran cantidad de vegetación y fauna típica.

La ruta del Barranco Moreno (CV-PRV. 173) es de dificultad media, tiene una duración aproximada de unas cuatro horas y media, unos 11km y es circular. Durante el recorrido encontraremos diversos abrigos y cuevas, pinturas rupestres, calizos y pozas de agua cristalina.

- Bicorp es el punto de partida y llegada de la ruta. Una vez allí, dejaremos la población atrás tomando la carretera dirección Millares y nos desviaremos por un camino de tierra que asciende a mano izquierda (indicado con un PR), antes de llegar al segundo puente o el polideportivo municipal.

- Seguiremos por la pista durante 20 minutos aprox. y 1,23km hasta llegar a la Casa del Pino. A unos 300 metros desde el indicador, encontraremos un sendero llamado “Camino de Jarafuel”, que deberemos tomar. Finalmente, llegamos a una zona dividida en dos barrancos: el Baldío y el Moreno. (Cota más alta del recorrido: 557m de altitud).

- Después de 1h10min de recorrido (3,5km), nos encontraremos el GR 237 y un desvío a la izquierda. Seguiremos por el cauce del Barranco Moreno hasta llegar a un meandro del torrente, indicado con un PR que orienta el desvío a la Cueva de Calicanto, donde el sendero asciende hasta el abrigo unos 150 metros.

- Llegados a la Cueva de Calicanto, podemos observar diferentes frisos decorados con figuras de animales y antropomorfos esquemáticos (representaciones rupestres, que son las más importantes del barranco). Existen además, otros abrigos por la zona.

- Si seguimos barranco aguas abajo, encontraremos una cavidad alargada a pie de las paredes, con pinturas y protegida por una valla metálica. A su lado, observamos una antigua construcción usada como refugio de labradores, pastores y rebaños.

- Más adelante, encontraremos un paso sobre una poza (sencilla de cruzar) y así, abandonaremos el GR que se desvía hacia la derecha. Deberemos seguir el curso del barranco.

- Finalmente, siguiendo la señalización, saldremos del barranco por la izquierda y seguiremos una senda que termina en la pista cuyo seguimiento nos lleva al indicador, a partir del cual el camino es coincidente con el de subida.

Tras cuatro horas y media y unos 11km recorridos, podréis tomar algún refrigerio o comer en cualquiera de los Bares y Restaurante de Bicorp.

• TereGalvez 21 dic. 2020

Preciosa ruta. El final es espectacular, pero en momentos un poco complicado al ir por dentro del Barranco. Pero vale absolutamente la pena

• Foto de Susi Gálvez

Susi Gálvez 18 abr. 2021

Una ruta espectacular, primero por las vistas y segundo por lo interesante del barranco aunque en algunos tramos sea más difícil de seguir. Gracias por compartir.