Fecha de subida 3 de noviembre de 2019

Fecha de realización noviembre 2019

2,6
5,3

cerca de Pueblo de Busot, Valencia (España)

PR-CV 2, circular Cabeçó d’Or: “Un icono de la Montaña Alicantina” (IBP 83 HKG)

Fecha de realización: 1 de noviembre de 2019.

Track en 3D de la ruta: Relive
Google Fotos: Cabeçó d’Or

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderado con un tramo final exigente
Senderos: PR-CV 2
Velocidad media total: 2,36 km/h

Plano del sendero PR-CV 2 elaborado por la Diputación de Alicante

SINOPSIS

La comarca de l’Alacantí nos brinda unos de los recorridos más espectaculares de la montaña alicantina, la ascensión al Cabecó d’Or, cumbre “mítica”, de singular morfología, que da nombre a la sierra en la que se ubica y que, debido a su orientación norte-sur, nos deleita con una de las mejores vistas panorámicas de nuestra geografía.

Vértice geodésico del Cabeçó d’Or, cota 1209 m. Vista hacia el oeste.

Desde su cima divisamos, al N-NE, la Serra d’Aitana y el imponente Puig Campana; al S, el Campello, Sant Joan, Alicante y Santa Pola; al E, la Vila Joiosa y Benidorm; y al O, la Serra de la Carrasqueta y Xixona a los pies de la Penya Migjorn.

Una de las rutas más populares de la provincia de Alicante, con un tramo final espectacular, por la arista somital, que asciende hasta la cumbre con vistas del litoral.

El Puig Campana desde el Cabeçó d’Or

DESCRIPCIÓN

El PR-CV 2 tiene su inicio en el Pla de la Gralla, junto a la carretera CV-776, donde existe una amplia zona de aparcamiento en la que localizamos un cartel informativo del sendero y el primer poste de señalización del mismo.

Nos dirigimos en dirección sur, hacia las cercanas Coves de Canelobre, donde finaliza la carretera CV-776 y el sendero se convierte en una estrecha senda que desciende hasta el Pla del Cabeçó, el punto más bajo de todo el recorrido, cota 467 m.

Enlazamos con el sendero PR-CV 226, que dejamos a la derecha, y acometemos una prolongada subida en zig-zag, en dirección norte, con vistas a la Penya Redona cuya silueta se recorta majestuosa sobre el cielo azul.

El sendero se sitúa en la cara oeste de la sierra y se introduce en una zona de pinar con densa vegetación arbustiva que finaliza en la Casa del Polset, en la que localizamos un antiguo nevero, prácticamente desaparecido.

Junto a la casa se encuentra el Collado del Polset, cota 957 m, donde conectamos con la senda que, en un itinerario de ida y vuelta, asciende al Cabeçó d’Or, superando un desnivel de 246 metros hasta la cumbre.

El tramo inicial de subida discurre por un bonito pinar, a través un terreno de moderada pendiente y poca dificultad.

Tras superar el pinar, el sendero gana en inclinación y complejidad, atravesando unas pedreras con abundante piedra suelta y situándose, poco después, junto a unas paredes de roca caliza en las que abunda el brezo y otras especies arbustivas.

Seguimos avanzando y alcanzamos los dos pasos de mayor inclinación de la ruta; el primero de ellos, en el que se ha dispuesto unas grapas de hierro, se supera fácilmente.

Y el segundo, el denominado “paso Hillary” (siguiente fotografía), es una pared de roca que tampoco presenta una dificultad significativa, sin perjuicio de la atención que debemos prestar en estas zonas, sobre todo en situaciones de piso mojado o húmedo.

Este paso finaliza en un collado, en el que se encuentra la arista somital que nos conduce hasta la cima, a través de un terreno de poca complejidad, con espectaculares vistas de la franja litoral.

Pasamos por la Cova de la Granota o Casa del Comte, que dejamos a la izquierda y muy poco después coronamos el Cabeçó d’Or, situado a una cota de 1209 m.

Las vistas desde el Cabeçó d’Or son fantásticas, destacando, al Norte, la Sierra d’Aitana, el Puig Campana, el Peñón de Ifach y Benidorm.

Y al Oeste, divisamos la Penya Migjorn y, a sus pies, la población de Xixona, mundialmente famosa por la producción de turrón y helados.

Permanecemos un buen rato junto al vértice geodésico, conversando con los senderistas que sucesivamente hacen cumbre; disfrutando del momento, con la satisfacción de haber coronado este singular pico de la montaña alicantina.

Transcurrida más de media hora, reanudamos la marcha y desandamos el camino hasta la intersección situada en el Collado del Polset, donde giramos a la derecha y tomamos una estrecha y zigzagueante senda que desciende vertiginosamente por la vertiente oeste del Cabeçó d’Or.

La senda desemboca en el Racó de Seva, donde el PR-CV 2 se convierte en una pista forestal que gira progresivamente al Sur y nos conduce, sin pérdida, al Pla de la Gralla, lugar de inicio y final de este bonito recorrido.

Ignacio.ds
cima

Cabeço d'Or (1209)

Casa de Gorges

Casa de Seva

Ruinas

Casas del Polset

Collado de montaña

Collado previo a la cumbre