Descarga

13 de abril de 2018

febrero 2018
Comparte

cerca de Benifetal, Valencia (España)

La ruta del PR-V 234, conocida también como la ruta del Río Cazuma y la Gola de Lucino de Bicorp, Valencia, es un precioso recorrido y ruta del agua que, entre otros puntos, pasa por una garganta o cañón digno de visita.

Tiene una longitud de 16 kilómetros, es circular y se realiza en unas cuatro horas. El punto más alto se encuentra a 510 metros, y el más bajo, a 415 metros. A lo largo del recorrido se pueden observar pinturas rupestres, fósiles y zonas con una geología singular.

A lo largo de la ruta observaremos una hermosa reserva forestal de un gran valor ambiental y paisajístico: vegetación abundante repleta de pino carrasco, encima, sabina, olivo, algarrobo y enebro. Es habitual sorprender a la cabra montés en manada. También se hallan en la zona zorros, jabalíes, conejos y liebres, de la misma forma que puede apreciarse el vuelo del águila real o culebrera y de la lechuza.

El Charco los Morteros y el Charco el Garrofero son pozas muy bonitas donde darse un baño y parar a descansar. Concretamente, en el Charco de los Morteros podemos ver pequeñas cavidades en la roca utilizadas para moler el grano. Uno de los parajes naturales más importantes de esta ruta es la Gola de Lucino, una garganta que impresiona por su majestuosidad y por los caprichos geológicos que allí han tenido lugar.

Encontramos distintas muestras de actividad humana a lo largo del recorrido: La acequia de los Moros, de la que se conservan unos metros, es un vestigio de la avanzada cultura árabe que pobló nuestras tierras. Está cincelada sobre la piedra y fue construida para llevar el agua a Bicorp. Otra muestra son las pinturas rupestres de la Cueva de la Araña. En ellas podremos ver la famosa y única representación de la recolección de la miel.

Se trata de una caminata, el recorrido que hemos realizado con punto de inicio en las coordenadas 39.109434, -0.844826 -donde dejaremos el coche-, que es algo exigente en algunos puntos.

Para acceder al comienzo del sendero hemos de salir de la población de Bicorp en vehículo y dirigirnos hacía el Río Cazuma por el camino de la Cadena. A unos 4 km de Bicorp, tras vadear el río, hay un desvío hacia la derecha (este) que marca el sendero y la Cueva de Araña. Desde este punto el camino es de tierra y continuamos 3 km hasta encontrar, junto al mismo, el panel informativo del sendero.