Fecha de subida 11 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

3,5
7,1

cerca de Bicorp, Valencia (España)

Para acceder al comienzo de la ruta tomamos un camino asfaltado antes de llegar a Bicorp, desde Quesa. Se encuentra señalizado para que los vehículos puedan acceder hasta las Cuevas de las Arañas. Por esa misma pista, pero unos kilómetros antes, aparcamos junto al camino, en un gran ensanche. Aparcamos antes del inicio de este PR para hacerlo un poco más largo.

Comenzamos a caminar por la pista, bastante bien arreglada para el tránsito de vehículos, junto al río Cazuma. Al rato nos encontraremos con el cartel de madera del PR-CV 234, lugar donde comienza el sendero homologado. En el cartel se encuentra cierta información del sendero, pero antes había un plano grabado sobre la madera pero que el paso del tiempo ha desdibujado.

Desde este punto hay dos opciones, o seguir caminando por la pista o seguir por el cauce del río Cazuma. En estos momentos el cauce se encuentra seco, con algunas charcas y pozas, y se puede caminar perfectamente por él, opción que nosotros elegimos. Sin embargo, si el cauce llevase mucha más agua sería mejor opción la de seguir por el camino. De todas formas, un poco más arriba se unen y se continua por la pista.

Llegaremos a un punto donde el río Cazuma cruza el camino y hay una acequia tallada junto a él. Se trata de la llamada acequia de los moros, antigua conducción de agua. En este lugar encontramos una bifurcación. Seguimos por la derecha hacia la Gola de Lucino. Ahora el sendero transcurre por encima de una conducción de agua, por la que seguiremos un buen rato hasta llegar al nacimiento del río Cazuma propiamente dicho.

A partir de ahí hacia arriba el río ya no lleva agua; se trata de un cauce pedregoso y seco. Sin embargo, el paisaje va cambiando. Los márgenes del río se van estrechando y las laderas se hacen más rocosas hasta llegar a la propia Gola de Lucino, un magnífico desfiladero, estrecho, tallado en la roca caliza por la acción del agua del río Cazuma. Es un lugar magnífico. El final de este encajamiento se encuentra en una pared por donde el agua, cuando la lleva, cae en cascada. Una vez se llega aquí hay que regresar por el mismo camino y deshacer un tramo. Pero en lugar de ir de nuevo hacia la acequia de los moros, hay que continuar por la pista hacia la Casa el Sillero y, en el cruce siguiente hacia la derecha, dirección las cuevas de la Araña.

Desde la Casa el Sillero hasta las pinturas rupestres de estos abrigos es también un tramo lineal de ida y vuelta. El camino se encuentra en buenas condiciones y es de subida. En la parte más alta se encuentra un pequeño parking con tres carteles informativos. A partir de ahí se continua por sendero hasta las cuevas de la Araña donde se pueden contemplar numerosas pinturas rupestres entre las que destacan una escena de cacería de cabras monteses y la conocidísima escena de la recolección de la miel, además de numerosos animales (entre ellos un zorro).

Después de la visita regresamos de nuevo por el camino hasta la casa el Sillero y a partir de ahí se sigue hacia la derecha por camino. Por él llegaremos a la acequia de los moros, primera bifurcación que encontramos, y a partir de ahí y hasta el coche seguiremos por el mismo camino.