1,4
2,9

cerca de Benifetal, Valencia (España)

El Pico del Fraile y el río con el que comparte nombre, el Río Fraile, son el principal encanto de esta ruta. La peculiar forma de este pico, su situación y entorno, hacen de ella un atractivo para cualquier amante de la naturaleza y el senderismo.

La ruta del Pico del Fraile (PR-CV 236), situada en Bicorp, tiene una longitud aproximada de 11,3 kilómetros. Es circular y se realiza en unas 3 horas y 15 minutos. El punto más alto de la ruta se encuentra a unos 525m y el más bajo a 345m.

A lo largo del recorrido podremos observar abundante vegetación (fresnos, robles, pinos carrascos y rodenos, carrascas, enebros, sabinas, etc), fauna común en la zona (águilas, muflones, gamos, ginetas, cabras montesas, etc) y diferentes tramos de cauces fluviales. También veremos casas rurales de labranza abandonadas, casi todas en ruinas, que son una muestra de la arquitectura rural.

Para acceder al comienzo del sendero deberemos salir de la población (Bicorp) en vehículo y dirigirnos durante unos 13,6km a través de la pista asfaltada e indicada, hacia la zona del Benefetal o Zona de acampada / Agroturismo Los Botijos. Una vez allí, deberemos dejar el coche en la zona habilitada.

- Comenzaremos la ruta descendiendo por la pista de tierra hacia la Rambla de la Molinera hasta alcanzar una pequeña zona de descanso que se encuentra junto al río.
- A unos 300m de esta zona, tomaremos un desvío a la derecha de la pista principal donde nos encontrábamos. Dicho camino, nos llevará hasta el cauce del río, donde deberemos cruzarlo saltando de piedra en piedra.
- Una vez en la otra orilla del río, el sendero toma forma de ascenso y será el que nos dirija hacia el cortafuegos de Churlit, que seguiremos hasta llegar al Pico del Fraile.
- Desde el punto anterior, seguiremos subiendo en dirección SW (Sur-Oeste) hasta alcanzar de nuevo un cortafuegos, el cual seguiremos hasta pasar el km 4 del recorrido, donde hay un desvío hacia el NW (Noroeste).
- En dicho desvío, encontramos el cortafuegos llamado Era Virrey, que destaca por su gran anchura y estar exento de arbolado), por el cual, sin variar de dirección, descenderemos de nuevo hacia la Rambla de la Molinera, donde cruzaremos hasta la orilla opuesta para alcanzar de nuevo el camino de acceso a la Zona de acampada / Agroturismo Los Botijos.