Fecha de subida 25 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

2,3
4,6

cerca de Gestalgar, Valencia (España)

Gestalgar es una bonita localidad valenciana perteneciente a la comarca denominada La Serranía o Los Serranos, y de manera más concreta forma, junto a las vecinas Pedralba y Bugarra, la región conocida como Bajo Turia. El nombre de esta subcomarca permite adivinar que casi todo el protagonismo paisajístico recae en el río Turia y su graciosa forma de serpentear entre los numerosos accidentes de este territorio, plagado de calizas y dolomías. El propio núcleo urbano de Gestalgar queda también regado por las aguas del Turia , quedando en gran parte en su margen izquierda antes de que el lecho del río ensanche en su generoso camino hacia la fértil llanura aluvial.

La propuesta senderista para este caluroso día de agosto es la de recorrer la variante PR-CV 290.1 del sendero PR-CV 290. Esta ruta parte desde el mismo núcleo urbano de Gestalgar, en concreto desde el nuevo lavadero junto a la fuente de los chorros y desde ahí caminamos en dirección al Motor, junto a la playa fluvial, lugar en el que hay instalada una pasarela para poder cruzar el río. El Motor es, prácticamente, el único resto de patrimonio hidráulico que quedó en pie tras la riada de 1957 y su función es la de proporcionar suministro de agua a todos los vecinos de la zona. La captación de agua se hace en las fuentes que encontraremos río arriba que mantienen un caudal más o menos constante a lo largo del año. La verdad es que las vistas desde el puente del Motor y en dirección oeste son de una belleza conmovedora ya que la montaña se refleja en la superfície de las aguas de esta playa fluvial.

Tras cruzar el río, comenzamos a remontar el río mientras observamos como el terreno se va arrugando y obtenemos las primeras vistas de la afilada Peña María. Hemos andado poco más de kilómetro y medio y encontramos una bifurcación. Según una banderola, si continuamos recto llegaremos hasta la Fuente de la Peña María, y hacia la izquierda subimos hacia la Fuente Morenillo. Aunque podemos dejar la visita hacia la Fuente de la Peña María para el regreso, decidimos visitar primero este afloramiento de agua, engalanado con una pequeña ermita y unos bancos dispuestos para el picnic. La fuente surge a través de una fisura en la Peña María y su agua fue canalizada para abastecer a los habitantes de Gestalgar.

Abandonamos la Fuente de la Peña María y desandamos el camino hasta llegar a la bifurcación anterior. Esta vez giramos, según el sentido de la marcha, hacia la derecha y ascendemos ligeramente hasta llegar a la Fuente Morenillo , otra prueba de la naturaleza caliza de la roca que compone estas montañas. Abandonamos la zona de la Fuente Morenillo por el mismo camino y viramos hacia la izquierda, siguiendo las indicaciones del PR-CV 290. Comienza ahora el ascenso hacia la Peña María, ascenso cómodo y llevadero pero castigador a causa del implacable sol de agosto y la total ausencia de sombras en esta zona.

Durante un kilómetro y medio hemos ascendido unos 100 metros, llegando a un collado que nos ofrece dos posibilidades: hacia la izquierda continuamos con el sendero, y hacia la derecha nos desvíamos del PR con el objetivo de pisar la cima de la Peña María. Encumbrar la Peña María parece difícil, pero es sólo una apariencia porque sólo hay que seguir un pedregoso sendero y terminar con un par de trepadas. Son sólo algo más de 330 metros sobre el nivel del mar, pero las vistas son espectaculares. Si miramos hacia el norte podemos maravillarnos con el estrecho cañón del Turia - que es por donde sigue el sendero PR-CV 290 - y se puede distinguir la localidad de Chulilla. Hacia el sur, las estribaciones de la Sierra de Chiva, y hacia el este, Gestalgar. Después de haber hecho las pertinentes fotos, bajamos para retomar el sendero.

El sendero sigue ascendiendo pero pronto giramos hacia la derecha para comenzar a bajar hacia el río, que tendremos que vadear en una zona donde se forman unas pozas muy bonitas. Nos paramos bajo la sombra de uno de los pocos pinos que hay en la zona y aprovechamos para pegar un bocado a cubierto del achicharrante sol antes de continuar. Unos metros más abajo hay una presa que se contruyó a principios del siglo XX pero que jamás se puso en funcionamiento.

Continuamos nuestro camino paralelos al río y pasamos por una central eléctrica alimentada por un canal que lleva agua desde el cauce del río. A partir de este punto, la senda viene delimitada por vallas de madera y encontramos abundantes banderolas, postes de direcciones y marcas blanquiamarillas. Caminamos rodeados por paredes de roca caliza y un denso y verde cañar hasta llegar a la Fuente de San Juan. Junto a la Fuente Grande, un poco más adelante, la Fuente de San Juan suministra agua a los habitantes de Gestalgar, que es llevada hasta los domicilios gracias al Motor que encontramos al incio de esta ruta. Esta abundancia de agua es la que permitió a los romanos de hace más de dos mil años construir un acueducto con el objetivo de llevarla hasta la población, aunque jamás se pudo utilizar por, todavía, motivos desconocidos. Actualmente, el ayuntamiento está restaurando partes de esta magnífica obra, conocida con el nombre de Acueducto de los Calicantos . Nosotros recorrimos el tramo acondicionado que consiste en un túnel y una terraza desde la que se obtienen unas buenas vistas del río Turia y de la Peña María.

Abandonamos el Acueducto de los Calicantos y llegamos al Barranco Rivera, lugar desde el que se puede admirar los restos del monumento romano sobre la Fuente Grande. Se trata de una zona que, además de albergar historia, nos ofrece una fresca protección porque el sol se ha ido levantando en el cielo y pega con fuerza. Paramos aquí a tomar un respiro antes de completar la ruta regresando a la zona del Motor.

A modo de conclusión, el PR-CV 290.1 es un sendero entrañable y que nos permitirá conocer algo más el Turia y las geografías que origina. La ruta, con la salvedad de la subida final a la Peña María, es muy sencilla y cómoda de seguir aunque es poco recomendable realizarla durante el verano por la casi total ausencia de sombras que hay.