Fecha de subida 2 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

2,5
5,0

cerca de Casas de la Parra de Arriba, Valencia (España)

Ruta lineal que recorre el PR-CV 324 ("Senda del Matamón"). Esta ruta comienza en el área recreativa "Els tres pins", a la que se llega desde Catadau atravesando la urbanización Lloma de Molina. En mi caso, para acortar la ruta en un par de kilómetros de camino asfaltado sin demasiado interés, la inicié un kilómetro más allá del área recreativa hasta un punto en el que nace un camino de tierra y encontramos un poste de dirección y un panel de la Generalitat Valenciana anunciando un proyecto para la lucha contra la erosión. Iniciando desde aquí la ruta nos ahorramos este trayecto sin excesivo interés. La ruta está marcada en su totalidad y es fácil de seguir si vamos pendiente de las marcas. Caminaremos en una primera parte por caminos de tierra, hasta el inicio de la senda que en moderada subida, nos llevará primero al alto del Matamón. Encontraremos aquí un pozo. Tenía agua en la fecha de realización de la ruta. Utilizado seguramente por los cazadores. A continuación, iremos hasta el alto del Trencall, donde encontramos el vértice geodésico del Quencall, de 506,508 msnm según el IGN. También encontramos las ruinas de lo que fue la ermita de Sta. Bárbara y una gran cruz de hierro con brazo en forma de aspa que permite reconocerla como cruz desde diferentes ángulos. Desde esta atalaya, si el día lo permite (hoy desgraciadamente no ha sido así) tenemos fabulosas vistas en 360º: la Ribera Alta, l'Horta Sud, La montañeta de Cullera, la sierra de Corbera con sus emblemáticas cimas, el Mondúber...hacia el oeste la sierra del Caballón con la Colaita... Tras disfrutar de las vistas, sólo nos queda volver por el mismo camino hasta el punto de inicio. En el track aparece el camino de ida y vuelta. No encontramos fuentes de agua potable en el recorrido y tampoco existe ninguna sombra (ninguna, ninguna), por lo que no se recomienda hacerla en épocas donde el calor apriete.

Para ver toda la información sobre la ruta pincha en VER MÁS.

De frente.
Derecha.
Izquierda.
Corral de les Pedrusques.
Casa del Ros.
Bebedero de animales.
Inicio senda.
Poste quemado.
Alto del Matamón.
Pozo.
Poste.
Derecha.
Pico del Trencall. Vértice geodésico. Ruinas ermita de Sta. Bárbara.