Fecha de subida 20 de junio de 2015

2,6
5,1

cerca de Náquera, Valencia (España)

La ruta se inicia en la Plaza del Ayuntamiento de Nàquera discurriendo por los parajes:
les Vinyes Perdides, l'Arquet, el Fenassar, l'Ombria, la Cagada, el Salt, la Fonteta y el Pinar, dentro del término municipal de Náquera.

COMPLEMENTO
Nàquera se halla al pie del monte del Pinar, es una población de montaña del Camp de Túria en las faldas meridionales de la Serra Calderona, en una zona de tránsito del monte al llano, y junto al barranco que lleva su nombre, tributario del Carraixet.

Espacio natural próximo al área metropolitana de Valencia, es uno de los puntos de entrada que nos permite recorrer los parajes y rincones del parque natural. Está situada a 212 msnm, rodeada de pinares, montañas y barrancos, atractivos para los amantes de la naturaleza y del deporte al aire libre.

Forma parte del sistema ibérico, que sin interrupción se encamina de oeste a este hasta la costa mediterránea, es sin duda una sierra apta para la práctica del excursionismo, disponiendo de instalaciones recreativas e incluso zonas de acampada. Los antiguos caminos nos invitan a conocer sus fuentes, montañas, y otros puntos de interés cultural y natural.

Las fuentes más visitadas son: Font de L'Or, al pie del Puntal del Moros, del Salt, del Cantal y Solsides.
Náquera es un buen punto de partida para conectar con los parajes de los términos municipales de Serra, de Segart, de Albalat dels Tarongers, etc.

inicio y final

Zona recreativa del Fenassar

indicador verical

Collado de montaña

Collado de les Galgues (358msnm)

balsa

árbol

Pi del Salt

Como árbol monumental, representa un ejemplar botánico de carácter natural, cultural, social e histórico de incalculable valor y belleza por su condición estética, su tamaño, forma y su conexión con hechos de la historia local y de la cultura popular. DATOS DE INTERÉS: NOMBRE COMÚN: pino carrasco, pino de Alepo. PERÍMETRO (a altura 1,30 m): 4,10 m. ALTURA: 18,10 m. DIÁMETRO (de copa): 20 m. EDAD (estimada): 150 años.

Picnic

Área recreativa del Salt

panoramica

Barranc del Salt

Nace en las inmediaciones del Pla del Garbí y l'Alt del Pi (Estivella y Serra respectivamente). Tiene un recorrido de unos 7 km hasta que termina en el Barranc de La Calderona, para desembocar entre las playas del Puig y Puçol. En su lecho crecen especies asociadas a la presencia permanente de la humedad como por ejemplo el mirto, el roldón, o la adelfa, y sirve de refugio y aprovechamiento para numerosas especies de fauna. Recibe su nombre del salto de agua que se produce en este sinclinal (parte cóncava de un pliegue de la corteza terrestre), cuando circulan las aguas después de periodos de lluvias importantes.