Dvd82

Fecha de realización septiembre 2012

3,9
7,8

cerca de Titaguas, Valencia (España)

El sendero tiene su inicio en la Fuente Vieja situado en el casco urbano de Titaguas, justo antes de la salida de la población en sentido Ademúz circulando por la carretera CV-35. Allí encontraremos un panel informativo con los senderos de la población.

Desde aquí iniciaremos nuestro camino tomando la calle que asciende justo por el costado derecho de la fuente. Al llegar al final de esta calle giraremos a la derecha para tomar enseguida un camino sin asfaltar a la izquierda que se dirige entre campos de secano hacia las faldas de la montaña. Al cabo de unos 300 metros llegamos a una carretera asfaltada donde se nos unen el GR 37 y el SL-CV 30, nosotros giraremos a la izquierda para llegar en escasos 4’ a la segunda de las fuentes de nuestro itinerario, la Fuente de la Zarza. Junto a esta fuente encontraremos una pequeña área recreativa con paelleros y un gran merendero cubierto, también hay instalado un panel informativo de senderos.
En este punto se bifurca el sendero, para ello encontramos un poste mixto de dirección, donde nos permite elegir tomar el camino hacia la Fuente del Barajuelo o hacia la Fuente del Hontanarejo. Nosotros tomaremos la senda de la derecha que de forma ascendente y bordeando la parte superior la Fuente de la Zarza se dirige hacia la fuente del Barajuelo.

A escasos metros de haber tomado esta senda, bordeamos una terraza de cultivo y en las puertas de un chalet giramos a la izquierda para ascender, internándonos en un bosque de pinos pequeños, por camino zigzagueante. En este tramo de bosque la senda es atravesada en múltiples ocasiones por lo que al parecer es un circuito de BTT, ya que hay dispuestos pallets en algunas de las curvas del recorrido para darles más peralte o para provocar saltos con la bicicleta.

A la salida del bosque nos aparecen unas preciosas vistas de la población de Titaguas, así como del extenso altiplano de cultivos. Nosotros seguiremos nuestro camino por el sendero que, llaneando a mitad altura, va bordeando la ladera sur de la montaña. En este tramo podemos contemplar de frente la cima de “La Lampara”.

A los 150 metros de abandonar el bosque nos aparecen de nuevo marcas del GR 37 que viene de la parte baja de la montaña, nosotros compartiremos ahora camino con este sendero en dirección a un pequeño collado que iremos a buscar siempre en dirección NO.

Una vez alcanzado este collado, caminaremos hacia el norte en ligero descenso por una estrecha senda hasta encontrarnos con una pista forestal que en plena curva de la misma tomaremos a la izquierda para transitar entre las pinadas de los parajes de La Zarza, El Bancal Grande y la Hoya del Hacha.

Después de transitar por esta pista durante unos 730m (18’ aprox.) y cuando el pinar es cada vez menos espeso, encontraremos un cruce de tres caminos, nosotros tomaremos el de más a la derecha abandonando el GR 37 para llegar en 500m a un cortafuegos que deberemos volver a tomar de nuevo a la derecha. Desde aquí descenderemos una pequeña vaguada y continuaremos por el camino que parte a nuestra izquierda internándose por otra pista bordeada de pinares claramente reforestados.

Mientras caminamos por esta pista podemos observar los diferentes campos eólicos de la zona así como la bonita aldea de Baldovar, una vez hemos recorrido unos 1.400m desde que abandonamos el cortafuegos, llegaremos a un cruce de pistas en donde, descendiendo escasos metros por un camino que parte a la derecha, nos encontramos con la Fuente del Barajuelo.

Una vez contemplada esta bonita fuente de piedra y abrevadero retrocederemos sobre nuestros pasos para continuar por la pista que parte ahora hacia el NE, nuestra derecha (hacia la izquierda si venimos de la pista que viene del cortafuegos). Continuamos por el camino forestal y en 300 metros nos volvemos a encontrar con otro cruce el cual seguiremos recto para remontar una corta pero fuerte subida que nos conducirá a la parte alta de una antigua cantera de caolín.

Descendemos ahora por la izquierda y siempre por la pista principal hasta el punto de bifurcación intermedia del sendero. Aquí podemos elegir volver al inicio del sendero o bien continuar hacia la Fuente del Hontanar del Herrero, al tomar esta segunda opción a unos 50m nos aparecerá otro poste donde nos indicará la posibilidad de elegir uno de los dos caminos que nos llevarán a la próxima fuente. Nosotros continuaremos por la pista que desciende hacia la derecha (NE), en este punto nos volvemos a encontrar con el GR 37.

Después de casi 1.500 metros atravesando cultivos de secano y viñedos llegaremos a un cruce de pistas donde hay un pequeño refugio. Aquí tomaremos una pista que sale a la izquierda, abandonando de nuevo el GR 37, que en dirección Oeste discurre entre almendros para pasar junto a una gran encina en donde volveremos a tomar el camino de la izquierda. Desde aquí vamos remontando el barranco por su margen izquierdo (nuestra derecha), llegaremos a una gran terraza con pinos y una antigua construcción de piedra en ruinas donde a los pocos metros nos aparecerá un cruce con 3 caminos de los cuales tenemos que coger el de más a la derecha. A partir de este punto volvemos a transitar por una senda, que en fuerte ascenso por el interior del bosque, nos conducirá hasta el poste del desvío que nos indica la proximidad de la fuente del Hontanar del Herrero. Este es el punto más alto de nuestro recorrido con 1092 msnm.

Partimos desde esta bifurcación y llegamos en poco más de 300m y prácticamente llaneando hasta la fuente del Hontanar del Herrero. Esta fuente nace prácticamente de debajo de la pista que conduce hasta ella, tiene un gran abrevadero y más abajo podemos observar una bonita balsa de piedra que recoge sus aguas.

Abandonamos la fuente retrocediendo sobre nuestros pasos para volver a llegar al poste de desvío del PR. Llegado a él, tomamos el camino de la derecha que por el lateral de un barranco en primer lugar y bordeando la ladera a continuación va descendiendo hasta llegar a una pista que tomaremos a la izquierda para enseguida abandonarla y coger un camino a la derecha. Si en este punto continuáramos recto, llegaríamos en poco más de 100 metros al cruce de 3 caminos anterior a la senda de ascensión hasta la fuente del Hontanar del Herrero.

Al tomar el camino que parte a la derecha, continuaremos hacia el SO por una senda que discurre por la parte baja del Cerro de la Moratilla hasta que, después de unos 500 m., sale a una pista forestal. Siguiéndola en el sentido de la marcha, en otro medio kilómetro, nos aparecerá un cruce de caminos que deberemos tomar a la izquierda. Ascendemos durante 150 m. por la pista forestal hasta que nos desviamos de ella a la derecha para tomar una senda que por la ladera sur del Cerro de la Moratilla nos conducirá hasta la bifurcación intermedia del sendero.

Desde aquí tomamos la pista que parte más al frente y que se dirige hacia la Fuente de la Hoya del Hacha, a la cual llegaremos en unos 5 minutos. Esta fuente de características muy similares a todas las anteriores está situada en la falda de la montaña del mismo nombre.

Seguimos nuestro camino por la pista forestal pasando de nuevo por las proximidades de una pequeña cantera y siguiendo en dirección hacia el barranco de la Tejería y los corrales de la Hoya del Hacha. Llegando a estos corrales nos aparecerá una pista que remonta hacia el “Mirador de la Loma”, nosotros continuaremos nuestra marcha descendiendo hacia la derecha para enseguida partir a la izquierda por el camino de la Hoya del Hacha. En este punto podemos ver señales del GR 37 que descienden por el margen derecho del barranco de la Tejería para ir a buscar las pinturas rupestres del “Abrigo del Tío Escribano”, nosotros descenderemos por el margen izquierdo.

Transcurridos unos 680m desde que abandonamos el cruce de los corrales, nos aparece una pista a nuestra izquierda que nos conducirá hasta la última de las fuentes del recorrido, la “Fuente del Hontanarejo”. Para acceder a esta fuente dejaremos la pista subiendo un pequeño terraplén a la izquierda para enseguida retomar el camino en el punto donde comienza a descender ligeramente.

En unos 150m aproximadamente, ascenderemos a la izquierda para dejar la pista forestal y pasar a una senda que por el interior del bosque y por la parte superior de unos bancales nos conducirá de nuevo a una nueva pista que nos conducirá de nuevo a la “Fuente de la Zarza”, desde la cual desandaremos el tramo inicial del sendero y que nos conducirá hasta la “Fuente Vieja”, punto inicial y final de nuestro recorrido.