Fecha de subida 18 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

2,6
5,2

cerca de Calp, Valencia (España)

Inicio: 12/18/2015 14:45 Fin: 12/18/2015 17:32
Distancia recorrida: 10,4km (02:47) Tiempo en movimiento: 02:10
Velocidad media: 3,7km/h Vel. en Mov.: 4,8km/h Velocidad Máxima: 13km/h
Altura Mínima: 138m Altura Máxima: 585m
Velocidad Ascenso: 612,6m/h Velocidad Descenso: -680,1m/h
Ganancia Altitud: 841m Pérdida Altitud: -819m
Tiempo Ascenso: 01:22 Tiempo Descenso: 01:12

Dejo aquí la información que sobre este sendero de corto recorrido aparece en la página del Registro Público de Senderos de la Comunidad Valenciana, donde queda perfectamente detallado el recorrido que hoy he seguido...

Partiendo de la zona de acampada de Oltá, donde se puede aparcar el vehículo, por una amplia pista que se interna en la pinada, a unos 250 m de la zona de acampada se encuentra con un desvío a la derecha que sirve de punto de unión para las dos direcciones en las que se puede efectuar el recorrido. Siguiéndolo en sentido horario se debe continuar por la pista principal en dirección SO, pasando junto a dos fuentes y un depósito de agua.

En este punto se debe seguir la indicación hacía la Ermita Vella, obviando el pequeño sendero que aparece a la derecha.

Siguiendo la pista principal se llega a la Ermita Vella, dedicada a Sant Francesc, donde se puede encontrar una zona con fuente de agua potable, aseos, mesas, sombras y papeleras, además se cuenta con una excepcional panorámica de Calpe, Las Salinas y el Peñon y en los días claros ibiza y Formentera.

Se abandona aquí la pinada, notándose la mayor insolación que recibe la ladera sur de la Sierra, apreciando el inicio de grandes formaciones de espartales.

Continuando la ascensión, a unos 50 metros de la Ermita, se encuentra una bifurcación donde se debe escoger la ruta que lleva hacía la cumbre, dejando a la izquierda el desvío que circunvala la montaña. A este primer desvío le sigue otro, hacía la izquierda y a unos 200 metros de aquél. Aquí se inicia el ascenso a través de un sendero poco marcado que sube por la vaguada con bastante pendiente hasta llegar a la planicie superior del monte, una vez en ella, siguiendo en dirección N, se llega hasta las ruinas de unos antiguos corrales (Corralet)

Toda la mesa de Oltà está jalonada de simas y pequeñas oquedades fruto de fenómenos Kársticos. La topografía y el régimen pluviométrico propicia, asimismo, la aparición de terra rossa de aspecto rojizo, como su propio nombre indica, resultado  del lavado mineral y el predominio de hierro en el sustrato.

Desde este punto y siguiendo hacía el N se asciende la ladera por un sendero hasta llegar a la parte alta de la cresta desde donde se alcanza la cumbre en unos minutos.
El descenso se inicia por el mismo camino de subida hasta llegar a las ruinas de los corrales. A partir de ahí, en lugar de seguir por la ruta de ascenso se debe elegir el sendero que aparece a la derecha y que desciende a través del margen derecho de una amplia vaguada. Se debe atender a las indicaciones que dirigen hacía el Pou de la Mola o el Circuito Norte de Oltà.

Una vez en el mencionado Pou de la Mola, junto a una antigua vivienda en relativo buen estado, se debe seguir descendiendo por un camino claro, rechazando otro menos definido que parte a la izquierda, en dirección S.

Tras unos minutos se llega a la pista que circunvala la Sierra y que se dejó en su momento junto a la Ermita Vella. Desde aquí, siguiendo esta pista principal, se llega a una antigua cantera de pórfidos, piedra utilizada en décadas pasadas para el firme de las carreteras y caminos (Pedrera de la Mola). En este punto se puede hacer una parada bajo un gran pino para observar una bella panóramica de la Sierra de Bernia y la Solana con el Estret de Cardos en primer término.

Sigue el camino llaneando durante unos 500 m en dirección N para desviarse hacía la derecha por una pista que comienza a ascender. Si no se toma este desvío el camino empieza a descender en dirección N hacía Benissa. Se debe continuar esta pista, desechando otras pistas que aparecen por la derecha, hasta que, tras ascender una fuerte pendiente y descender durante unos 200 m. se llegue a un cruce en forma de T.

A partir de aquí se continuará hacía la derecha, en dirección E, ascendiendo duranto otros 200 m tras los que se culmina la pendiente en un pequeño collado denominado la Canal.

Es aquí donde empieza a vislumbrarse de nuevo la vertiente Este de la Sierra, dominando de nuevo todo el Término Municipal de Calpe. En franco descenso por un estrecho sendero se ingresa de nuevo en la pinada. Este tramo del recorrido es el que reviste mayor dificultad. Una vez acabado el sendero se toma la pista en la que desemboca dirigiendo los pasos hacía la derecha, en sentido Sur.

La pista se abandona a los pocos metros, entrando de lleno en una pinada, a través de un sendero que cruza un pequeño pedregal. Este sendero se recorrerá durante unos 400 metros hasta culminar en una pista por la que, descendiendo, se llega al punto donde, al iniciar la marcha se puede elegir el sentido de la circunvalación.

Desandando el camino durante unos 250 m se llega de nuevo a la Zona de Acampada, inicio y fin del recorrido.
Paneles en el Corralet
Zona recreativa y de Acampada en Oltá
Fuente existente en la Zona de Acampada. Si bien habitualmente es perfectamente potable, hoy estaba completamente marrón ... No obstante, junto a ella tienes tres grigos de agua potable...

• Foto de Cientounero-60

Cientounero-60 18-dic-2015

Clasica ruta en Calpe y el unico sendero de conrto recorrido en esta localidad, no entiendo como no esta incluida tambien como PR-CV la subida al Peñon de Ifach

• Foto de Almogavar62

Almogavar62 18-dic-2015

Muy chula ruta compi.
    No paras un solo dia.
    Un abracico.

• Foto de MINIPELOTAZO

MINIPELOTAZO 18-dic-2015

Chula ruta y buenas fotos.

• Foto de FRASKITETE

FRASKITETE 19-dic-2015

Muy buena ruta, recomendable 100%

• Foto de susofelt

susofelt 04-ene-2016

Esta la he hecho contigo alguna vez anteriormente.
    Una clásica que hay que hacer si visitas o has estado en Calpe.

TRIKINEITOR 18-ene-2016

Hola Almogavar62, gracias por tu comentario y valoración.

Hola MINIPELOTAZO, gracias por tu comentario y valoración. Si, la ruta es muy entretenida y divertida.

TRIKINEITOR 18-ene-2016

Hola FRASKITETE, gracias por tu comentario y valoración. Esta ya la hemos hecho alguna vez anteriormente

Hola susofelt, si, la hemos hecho anteriormente.
    Y desde entonces siempre llevo cleenex en la mochila !!!
    Un abrazo.

• Foto de gafega1988

gafega1988 13-feb-2016

Bonita ruta por Olta.
    Lástima que no hayn más rutas de este tipo marcadas.

• Foto de ramonmalena

ramonmalena 19-feb-2016

Una clasica

• Foto de Almogavar62

Almogavar62 06-abr-2016

Vas a hacerla de nuevo pronto?

TRIKINEITOR 14-abr-2016

Hola gafega1988 gracias por tu comentario y valoración.
    Si, Oltá no defrauda nunca... tienes senderos no marcados y caminales para aburrir...

TRIKINEITOR 14-abr-2016

gafega1988, tienes la posibilidad de seguir las Sendas Tradicionales de Calpe, desde este enlace http://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=dHJpa2luZWl0b3IuY29tfHd3d3xneDozMDliMGYzMTVkODNlODRh te las podrás descargar, es un formato pdf y si rebuscas entre mis rutas, encontrarás algunas de ellas con su correspondiente track
    Si tienes alguna duda, comenta e intentaré resolvertela lo antes posible.

TRIKINEITOR 14-abr-2016

Hola Almogavar62, gracias por tu comentario y valoración.
    Por el momento no, aunque cualquier dia es bueno para salir a caminar y realizarla.
    La que realizaremos pronto será la Mitja Marató d'Oltá para corredores. Hay un amigo que quiere hacerla y quiere verla previamente para entrenarla.

• Foto de CALPEXTREM

CALPEXTREM 18-abr-2016

Olta...
    Espectacular ruta este PR-CV

TRIKINEITOR 24-abr-2016

Hola CALPEXTREM, gracias por tu comentario y valoración.
    Si está muy chula esta ruta, además es la única PR-CV homologada que hay en Calpe, aunque parezca mentira...

• Foto de victormllamas

victormllamas 26-mar-2017

Gracias por colgar la ruta Trikineitor. Muy buena excursión de medio día. Te permite comer en la propia zona de acampada que está muy preparada en plan merendero. El único tramo de dificultad es la subida desde la Ermita Vella hasta lo que es la planicie de la sierra que hay una pedrera con suelo descompuesto, pero el tramo es pequeño, el resto muy agradable.

TRIKINEITOR 26-mar-2017

Hola victormllamas, gracias por tu comentario y valoración.
    Así es, el único tramo con dificultad es "la pedrera", que es la canal que baja desde la planicie en la parte superior y caminar por aquel terreno con piedra que puede dejarte un disgusto en un tobillo, además habeis cogido buen tiempo y eso siempre ayuda.

• Taavi Nassar 16-mar-2018

Super!!!

TRIKINEITOR 24-mar-2018

Hello Taavi Nassar. Thanks for your comment.

• luidja 02-abr-2018

Muy bonita

TRIKINEITOR 30-mar-2019

Hola luidja, gracias por tu comentario y valoración