Tiempo  4 horas

Fecha de realización mayo 2018

2,9
5,8

cerca de Sot de Chera, Valencia (España)

Este itinerario cuyo inicio y regreso se ubica a pie del imponente macizo geológico del Morrón hace un recorrido circular que fluye ofreciendo diferentes ideas de como antiguamente eran los paisajes. Solanas rocosas con montebajo, cantiles y caídas de agua. Antiguos bancales de cultivo de almendros (Prunus dulcis) y olivos (Olea europea) sobre donde se ha ido regenerando el pinar después del incendio del año 94 favorecido por la umbría. Con el ascenso hacia al punto mas alto de esta ruta tendremos panorámicas de 360 grados en las que veremos hasta el mar en un día nítido. Cruzando un tramo de 100 hectáreas indultadas por la naturaleza del fuego nos sentiremos arropados por el pinar original, carrascas (Quercus ilex) y sabinas (Juniperus thurifera) viejas de unos cuatro y cinco metros de altura. Pino (Pinus halepensis), coscoja (Quercus coccifera), romero (Rosmarinus officinalis), oreja liebre ( Phlomis Lychnitis), jara o estepa (Cistus).., un auténtico cocktel de vegetación mediterránea.
  • Foto de 01. Inicio Cuesta Larga
Iniciamos la cuesta larga en la Plaza Beltrán Segura (Plza del Ayuntamiento) Subiremos por la calle principal Avenida de Pera y después por la calle Valencia dejando el Antiguo lavadero público a la izquierda hasta llegar a la entrada de pueblo.
  • Foto de 02. Sendero
Una vez en la rotonda cruzaremos la carretera por el paso de cebra y por la misma andaremos dirección Chera unos metros hasta coger el sendero que queda a nuestra derecha.
  • Foto de 03. Subida Solana
La subida se lleva a cabo a través de la vertiente izquierda del barranco, esta ladera orientada hacia al sur se ve azotada por una fuerte insolación, ésto unido al rocoso suelo hace que el mantenimiento del matorral abierto compuesto por romero (Rosmarinus officinalis), esparto (Stipa tenacissima), enebros (Juniperus oxycedrus), acebuches (Olea europea var. Sylvestris) sea todo un mérito de la naturaleza.
  • Foto de 04. Corral
Legaremos a un corral, vestigio de la arquitectura tradicional que se practicó en esta zona hasta hace unas décadas, la piedra seca, el barro, las cañas, vigas de madera y teja eran elementos que se conseguían en este medio sirviendo para cubrir necesidades que la vida entonces requería. Aquí descansaban noche tras noche rebaños de cabras y ovejas que pastaban estos montes. Este punto coincide con la variante corta del PR-CV 414.1 Sendero La Higuerilla. Continuamos ascendiendo hacia la izquierda.
  • Foto de 05. Calera
Pasaremos por una pequeña calera casi escondida entre el pinar en regeneración tras los incendios de los 90, pinar que emerge de los viejos y perdidos bancales de cultivo de olivos y almendros. Esta antigua construcción artesanal era utilizada para la obtención de cal a partir de la calcinación de la piedra caliza. Al ir cogiendo altura podremos apreciar en frente nuestro la Solana de los Vagos acogiendo gran cantidad de bancales de piedra en los que antiguamente se cultivaba y si miramos hacia detrás nuestro en un nítido día veremos el plano que nos separa de la capital del Turia.
  • Foto de 06. Bifurcación Izquierda
  • Foto de 07. Cruce Cimas
Llegamos al punto mas alto del recorrido, siendo a su vez la parte mas alejada del termino de Sot. Antes de continuar hacia El Plano merece la pena acercarnos a las Cimas, alejándonos del cruce apenas 250 metros de camino de subida, llegamos a la base de una elevación alomada del terreno, punto geográfico que nos ofrece completar los 360 grados de panorámica con las vistas al Pico Chera y al Aguilero.
  • Foto de 08. Tomamos pista
Saldremos a una pista por la que andaremos menos de 100 metros y volveremos a salir. Tomar dirección derecha.
  • Foto de 09. Dejamos Pista
Saldremos de esta pista tomando en la bifurcación la dirección de la izquierda para caminar un tramo y después volver a la misma.
  • Foto de 10. Caseta Los Mancos
Dejaremos a mano izquierda un antiguo refugio de montaña de construcción tradicional, caseta de paredes de piedra y techo rehabilitado, debido al deterioro por el paso del tiempo
  • Foto de 11. Bifurcación Derecha
En esta bifurcación nos dirigimos hacia la derecha adentrándonos en un bosque de pinar original, carrascas y sabinas viejas, bosque que abarca unas 100 hectáreas y es la única zona del termino que se salvó de los incendios.
  • Foto de 12. Vuelta a Pista
Volvemos a la pista por la que íbamos antes de desviarnos y continuamos por el pinar más de un kilómetro hasta que salimos de él continuando por la pista hasta el desvío de la Fuente Fetge.
  • Foto de 13. Desvío Bajada Fuente Fetge
Veremos una marca en forma de X que nos indica que no sigamos por la pista, unos metros antes hay un sendero a mano izquierda que bajando por él nos conduce a la fuente.
  • Foto de 14. Fuente Fetge
La Fuente Fetge es un área recreativa ubicada en el paraje del mismo nombre ha sido recientemente rehabilitada y cerrados sus paelleros por el riesgo de incendios. Tiene un gran cobertizo con mesas y bancos, una balsa y una fuente con abundante agua que se caracteriza por ser indicada para personas con enfermedades hepáticas.
  • Foto de 15. Cruce Derecha
Salimos de la Fuente Fetge hacia el cruce con la pista y la tomamos dirección derecha.
  • Foto de 16. Vuelta Pista Dirección Sot Izquierda
Volvemos a la pista por la que íbamos antes de desviarnos a la fuente. Giraremos a la izquierda.
  • Foto de 17. Desvío Sendero
Antes de llegar al sendero que es un kilómetro y medio aproximadamente tenemos la opción de asomarnos por el Morrón desviándonos unos 250 metros hasta su cima, en lo alto observaremos un depósito de agua colocado estratégicamente para la extinción de incendios. Desde aquí contemplamos una vista casi vertical del casco urbano de Sot de Chera junto al río rodeado de montañas. Continuando la bajada al puebloestaremos atentos al sendero indicado que sale a mano izquierda y que tomaremos para llegar a la fuente Mossen Lucas
  • Foto de 18. Cruce Senderos
Aquí se junta el sendero de vuelta de La Cuesta Larga con el de la ruta Sot-Chulilla
  • Foto de 19. Fuente Mossen Lucas
Fuente situada a pie de carretera también llamada “La Meona” Se dice que es diurética por su composición en sales minerales.
  • Foto de 20. Carretera y Calle de Barracas
Caminamos unos 80 metros por la carretera y salimos por una pequeña entrada por la que bajamos hasta unas escaleras, la calle Morrón.
  • Foto de 21. Bajada Escaleras Calle Morrón
Iremos callejeando siguiendo las marcas amarilla y blanca disfrutando del casco antiguo, los pequeños jardines que el vecindario trata de cuidar y mantener en su esplendor de aroma y color