3,8
7,5

cerca de Titaguas, Valencia (España)

Este nuevo sendero se ha marcado sobre el viejo Camino Real a Benageber, recuperado por los amigos Emilio y Octavio, con el asesoramiento de Miguel Moreno, hoy habitante de Titaguas que abandono la aldea con 10 años.
El recorrido será alrededor de la Rambla de Canales que desemboca en el río Turia cerca del Puntal de Gibraltar y la aldea de Los Felipes.
Los Felipes era una aldea de Tuejar que se abandonó por la construcción del pantano de Benagaber en la década de los 60. Los vecinos se fueron a pueblos cercanos o a la Masia del Carril, hoy Domeño.
La ruta la realizamos en Noviembre del 2015, ahora la hemos repetido con el trazado que se ha marcado que es ligeramente diferente a aquel.
El sendero se inicia en Las Corralizas, al final del Hondón, a unos 3 kilómetros de Titaguas.
Comienza por la pista que cruzando el Collado Calcina nos llevaría a Zagra.
Poco después de pasar el Barranco de la Hoya del Maestro y el camino que baja al Molino de Juan Polla, abandonamos la pista por un estrecho sendero para llegar a la antigua traza del Camino Real, ya que la verdadera entrada que está un poco mas arriba fue colmatada por el terraplén de la pista.
Tras cruzar el barranco del Zaragozano y un breve repecho el camino baja zigzagueando por la zona de la Escaleruela, empezando este tramo junto a un dedo rocoso rojizo.
Desde aquí se tienen unas buenas vistas de los paredones de la Hoz Cerrada.
El camino circula por la Solana del Cerro Somilla y a la sombra de un tupido pinar.
En este tramo pasamos junto a unos antiguos hornos de yeso (aljezares) y poco después en una zona de terrazas los maquis tenían un abrigo que utilizaban como puesto de vigilancia en las paredes del Puntal del Caracol.
Cruzamos un par de barranquitos que se desploman a la rambla antes de abandonar el camino tradicional en un tramo que el cauce ha erosionado y ocupado los carrizos.
Bajamos en lazadas hacia una poza y un dique que se ve, por donde saldremos a la pista que utilizaremos durante un trecho.
Pasamos junto a un refugio y en la zona de la Rinconada de los Pinos la senda abandona la pista para bajar de forma bastante directa a la aldea abandonada. Tenia un puente que la comunicaba con Las Olmedillas o Benageber, del que solo quedan la base de los pretiles.
Tras la visita guiada con Miguel Moreno a las ruinas de las casas, volvemos sobre nuestros pasos hasta el dique por donde salimos a la pista.
Continuamos pista arriba para ir a la Fuente de la Umbría. Este es el tramo mas tedioso de la ruta, ya que el camino discurre por un cortafuegos. Después de abandonarlo, el camino se vuelve mas agradable y llegamos a la fuente de aguas levemente salobres, en la zona de la Umbría Empinada.
Seguimos hasta que se acaba el camino. A partir de aquí utilizamos una vieja senda por el Barranco de la Comina, recomendado por el "Tio Barra" que la utilizaba cuando de niño pastoreaba por la zona.
La senda discurre por este barranco a los pies del Castillarejo; una gran peña sobre la que hay un yacimiento íbero. Tomamos otro barranco por el subiremos a una zona de terrazas de almendros abandonadas.
La senda sigue hacia la izquierda por una zona mas abierta en la parte mas alta de la ruta con grandes vistas antes de llegar a un cruce de sendas.
Aquí seguiremos el sendero marcado que baja con una pendiente moderada hasta alcanzar la pista cerca de donde dejamos los vehículos.
La variante que utilizamos la otra vez la Badimón - Vila es la que desde el panel va al Mirador de la Hoz Cerrada y baja hasta el lecho de la rambla en un dique. Sigue por el lecho del barranco pasando junto al molino antes de acabar.
Esta variante es la parte mas espectacular de la ruta pero no está homologado porque pasa por zonas muy expuestas, con grandes pendientes y acaba por el fondo del barranco que puede causar problemas con el agua o con el barro que se puede acumular. Esta última variante es la que utilizamos en la ruta de noviembre del 2015 y es la diferencia con el recorrido marcado ahora. Que es el que hemos seguido en su totalidad hoy.
Dejamos la pista junto al poste indicador.
Zona en el que el sendero baja en lazadas, con hormas que las sujetan.
Restos de cuatro hornos de yeso, que utilizaban el material de la zona. Hay panel informativo.
A la derecha en lo alto de las paredes los maquis tenían un punto de vigilancia
Zona donde se puede apreciar restos de carbón vegetal, de las carboneras de la zona.
El sendero hace una curva a la izquierda para abandonar la traza del camino real y bajar a la rambla.
En la base se forma una poza con agua, salimos a la pista.
Dejamos la pista en el poste indicador.
Seguimos un tramo el camino que va al Puntal de Gibraltar.
Dejamos el camino para seguir por la senda.
Recto bajaríamos directamente al río
Panel informativo en la parte alta de la aldea. A partir de aquí hacemos una visita guiada de la mano de Miguel Moreno, antiguo habitante, que va identificando las viviendas. Eran 11 o 12 vecinos (casas), tenían horno y un corral. Además dos viviendas poseían su propio horno.
Construcción del Icona, está cerrado.
Seguimos las indicaciones a la fuente.
El camino abandona el cortafuegos.
Aunque dicen que es salobre, la probé y no se notaba.
Se acaba el camino y comienza la senda por el barranco de la Comina. En esta zona estaba el Campamento Maqui, que vigilaban desde el Puntal del Caracol al otro lado de la Rambla.
A la izquierda hay una senda que va a un viejo aprisco.
Plantados de almendros abandonados a su suerte en la zona donde se ve un construcción en ruinas.
Zona con grandes vistas sobre la rambla y parte del recorrido realizado.
Hay panel informativo, nosotros vamos a la derecha por las marcas. Recto se sigue al Mirador de la Hoz Cerrada, en una zona con una gran caida y grandes vistas.
La senda se convierte en un carril.
Salimos a la pista a la vista de los vehículos.
La que hemos ido rodeando toda la ruta, drena gran parte del término de Titaguas, la otra parte lo hace el Barranco del Regajo.