Tiempo  51 minutos

Fecha de realización enero 2019

0,6
1,1

cerca de Casas Pontet, Valencia (España)

Continuamos recorriendo el término municipal de Pedreguer, por el larguísimo PR-CV53 y sus ramales.

Aunque originariamente el PR-CV 53 arranca en Pedreguer, existen 5 variantes, nomencladas como:

PR-CV 53.1 (Pedreguer) VARIANTE I, Sendero de Pedreguer
PR-CV 53.2 (Pedreguer) VARIANTE II, Sendero de Pedreguer
PR-CV 53.3 (Pedreguer) VARIANTE III, Sendero de Pedreguer
PR-CV 53.4 (Pedreguer) VARIANTE IV, Sendero de Pedreguer
PR-CV 53.5 (Llíber) Camí del Castell d'Aixa
PR-CV 53.5 (Xaló) Camí del Castell d'Aixa

En el transcurso de una ruta más extensa, realizamos este tramo del PR-CV 53, el 4, para visitar el Castellet d'Ocaive, del cual, la vikipedia dice lo siguiente:

El Castellet del Ocaive o Castillo de Olocaiba (Al-Uqayba) diminutivo de Uqab (en árabe عقاب), que significa altura, lugar elevado y por asimilación, también águila. Es originalmente una torre de vigilancia de origen musulmán, de época post-califal, emplazada al final de la ruta que va desde el interior, Cocentaina, hasta el puerto de Dénia.

Está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En 2016 la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, hizo la inscripción del castillo del Ocaive en el Registro General de Bienes de Interés Cultural (BIC) con el código de identificación 17829.

Seguramente fue construido para formar parte de una especie de corona defensiva alrededor del Castillo de Dénia, al que históricamente se encuentra unido, junto con los castillos de Segaria, Laguar, Pop, Jalón, Calpe y Polop. Originalmente debiera de ser una torre exenta, posiblemente después, un poco antes de la reconquista, se convertía en fortaleza para curar la población de las alquerías que la rodeaban, y que eran parte de su territorio castral de un ataque de las tropas cristianas.

Se encuentra en un espectacular emplazamiento rocoso en el suroeste de la población de Pedreguer, en el llamado Monte Grande en dirección a la Llosa de Camacho.

Originalmente fue una alquería musulmana, tras la Reconquista, en 1244, la propiedad del castillo y la alquería de Ocaive pertenecía al Almirante Pedro Ximén Carroç, quien en el 1249 la dio a Andrés y Albero Flix. En 1260 pasa junto a la alquería a Sancho Ruiz de Corella. Más tarde pasó ya el 1271 a Pedro Rodríguez de Corella, tras los Pujadas, los condes de Anna y finalmente los de Cervelló. Durante la Guerra de las Germanías fue escenario de diferentes acciones de armas. Tras la expulsión de los moriscos en 1609, tuvo que ser repoblada con cristianos, venidos sobre todo de las Islas Baleares y Valencia.

Conserva los restos de la Torre del Homenaje y algunos lienzos de muralla, y en un plano más bajo un aljibe. Probablemente fue abandonado en fechas tempranas tras la Reconquista, ya que deja de aparecer reseñado en toda la documentación histórica.

Actualmente es objeto de recuperación con fondos de la Comisión Europea y del propio Ayuntamiento de Pedreguer, encontrandose durante nuestra visita con signos evidentes de limpieza y excavación en la zona del viejo aljub o aljibe y también en el mismo castillo.

Por su envergadura no parece realmente tratarse de un castillo o castellet como se les denomina en la zona y se trata más bien de una torre de vigilancia ya que incluso el acceso imposibilita la llegada de caballos o mulas.

Después de visitar el castellet, regresamos sobre nuestros pasos y descendemos hasta un poco más abajo del Castellet, donde figura como final este tramo IV del PR-CV 53

En la Cava de l'Ombreta
Al fondo, el pico sobre el que se asienta el Castellet d'Ocaive