Fecha de subida 20 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

2,4
4,9

cerca de Lliber, Valencia (España)

Aunque originariamente el PR-CV 53 arranca en Pedreguer, existen 5 variantes, nomencladas como
PR-CV 53.1 (Pedreguer) VARIANTE I, Sendero de Pedreguer
PR-CV 53.2 (Pedreguer) VARIANTE II, Sendero de Pedreguer
PR-CV 53.3 (Pedreguer) VARIANTE III, Sendero de Pedreguer
PR-CV 53.4 (Pedreguer) VARIANTE IV, Sendero de Pedreguer
PR-CV 53.5 (Llíber) Camí del Castell d'Aixa
PR-CV 53.5 (Xaló) Camí del Castell d'Aixa

E incluso algun añadido, como la Volta a la Muntanyeta, con inicio y fin en Lliber y que rodea la montaña que abriga a la localidad de Lliber. Esta la hicimos recientemente y la teneis en este enlace Volta a la Muntanyeta

El resto de rutas, esperamos hacerlas proximamente hasta completarlas todas.

La ruta está situada en la Serra del Castell de La Solana y aunque el sendero se inicia en la Plaza Mayor de Llíber, nosotros comenzamos junto al mismo rio, en el lugar donde dejamos estacionado el vehículo, ya que en el interior de la población es bastante complicado encontrar aparcamiento.

Transitamos por algunas calles de la localidad de Lliber para seguir por el Cami de la Bassa, pasar junto al Restaurante Vall del Pop, un referente en la zona y rodeando La
Muntanyeta

hasta llegar al cruce del río Gorgos.

Comenzamos desde aquí una ascensión no dura pero sin pausa que nos llevará hasta
hasta les Penyes Negres y Blanques, encontrando restos de lo que fue el camino, perfectamente definido con muros de refuerzo y escalones en piedra

hasta llegar a un pequeño llano, donde encontramos restos de antiguos bancales de cultivo y una casa y un pozo, es el Pla de l'Avenc

Continuamos subiendo y más tade pasamos a la otra cara de la montaña por la que hemos subido, al final se aprecia una montaña amesetada, en ella se encontraba el antiguo Castell d'Aixa, que protegía la zona,

a sus pies, aún quedan restos de antiguos bancales ganados a la montaña

donde encontraremos la intersección con el PR-CV-53.3 con el que se simultanea la ruta hasta llegar al barranco de la Serra del Castell. Desde aquí situado en un pequeño plano, podremos subir si queremos hasta los restos del Castell d'Aixa o bien proseguir desde este mismo punto, desde el que siguiendo un notable desnivel, llegaremos a un nuevo cruce en el que podrás desviarte hacia la Font de la Tia Xima, distnate 1,6kms o bien continuamos descendiendo hasta la urbanización Solana y de ahí hasta llegar a Xaló, cerca del cruce del río, donde oficialmente termina esta ruta.
Y más fotografias
En esta ocasión este sistema unicamente apila piedras en un muro central, con la doble finalidad de contener y limpiar el terreno de piedras para facilitar luego el trabajo
En la otra fotografía, a lo lejos, el Montgó