Fecha de subida 24 de julio de 2018

Fecha de realización junio 2018

3,1
6,2

cerca de Barx, Valencia (España)

La sierra del Buixcarró es una alineación montañosa situada entre las comarcas de la Vall d'Albaida, la Safor y la Costera, en la parte central de la Comunidad Valenciana.

La sierra se ubica entre la sierra Grossa que enlaza con la del Buixcarró por medio de la sierra de Requena (por el oeste), y el macizo del Mondúber (por el este) de la que está separado por la pedanía de Barx. Al norte encontramos las sierras de la Valldigna.

Las principales alturas son la cima de Aldaia (755 m.), el Picaio (697 m.) o l'Alt de l'Hedra (672 m.). Los pueblos que rodean la sierra son: a la Vall d'Albaida: Pinet i Quatretonda; a la Costera Barxeta y en la Safor Barx y la Marxuquera.

Nuestra excursión no lleva a la población de Barx para realizar la ruta que hoy recogemos. Situada en la comarca de la Safor, Bárig (Barx en valenciano) se encuentra a 55 km de Valencia. Es un pueblo de montaña que cuenta con las más importantes masas forestales de la comarca.

Bárig posee importantes restos prehistóricos, destacando la Cueva de las Malladetes, uno de los principales yacimientos arqueológicos de España. Perteneció al monasterio de Santa María de la Valldigna hasta que se convirtió en municipio en 1836. En 1873 se inauguró su iglesia parroquial, dedicada a San Miguel Arcángel. Fue el antiguo lugar de descanso de los monjes del Monasterio de Santa María de la Valldigna.

A modo de descripción de esta interesante pr cv 60 podemos mencionar el agradable paseo hasta la Drova, una cómoda subida al alto de las Simas y una clase magistral de botánica en la bajada por el barranco de Manessa. Una ruta ideal para disfrutar del senderismo en estado puro. Para más información pinchar en el enlace.

Cases de la Drova

SIima de l`Adaia

Cima de l`Adaia

Ventisquer del clot

Ventisquer(clot de la neu)