Fecha de subida 26 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

2,6
5,2

cerca de Bernia, Valencia (España)

Inicio: 01/26/2017 08:32 Fin: 01/26/2017 11:49
Distancia recorrida: 10,3 km (03:17) Tiempo en movimiento: 02:26
Velocidad media: 3,12 km/h Vel. en Mov.: 4,23 km/h Velocidad Máxima: 8,74km/h
Altura Mínima: 589 m Altura Máxima: 885 m
Velocidad Ascenso: 268,6 m/h Velocidad Descenso: -342,6 m/h
Ganancia Altitud: 473 m Pérdida Altitud: -455 m
Tiempo Ascenso: 01:45 Tiempo Descenso: 01:19

Ruta senderista por el sendero marcado como PR-CV 7 Bernia, y si bien está marcado como de inicio en la Font del Garrofer en el término de Altea la Vella. Por cuestiones de cercanía y mejores carrteras, la comenzaremos en Cases de Bernia, después de subir por la Carrtera de Pinos (CV 749) o bien desde Jalón en dirección a Bernia por la misma CV 749.

Dejamos el vehículo estacionado junto al Restaurante Sierra de Bernia, y si bien es posible realizarla en el mismo sentido de las agujas del reloj o al contrario, aconsejan realizarlo en el sentido de las agujas del reloj, es decir, saliendo desde Cases de Bernia o el Restaurante Sierra de Bernia, tomamos dirección hacia la Font de Bernia, para luego continuar por un camino ascendente y prolongado, hasta el Forat de Bernia, una oquedad natural que pasa la sierra de la cara sur a la cara norte, aunque se trata de un agujero estrecho que nos obligará a pasar por su parte central casi a rastras, es de muy corta longitud, apenas 20 metros y desembocará en una enorma cueva, ahora utilizada por las cabras para guarecerse del frio, como era este caso, en que habían pasado la noche y estaba todo completamente lleno de excrementos de cabra.

Antes de llegar al Forat de Bernia, el camino se vuelve algo farragoso y es posible tomar un desvio que, te obligará a trepar un poco por las rocas sin demasiado problema. La cuestión es que poco después has de pasar por un punto angosto, con una piedra saliente por encima y con una buena caida abajo.

Si has llegado hasta aquí y no te ves con ánimo para pasarlo, no te preocupes, regresa un poco atrás, fijate bien y a la derecha saldrá otro sendero que sube más pegado a la pared, llegaras a un "sesteadero", lugar en que los animales se refugiaban del calor.

Por aquí, el transito es mucho más cómodo, aunque si el ambiente está muy humedo, has de tener cuidado con las piedras porque resbaralán.

Después de salir de la cueva, tenemos a nuestros pies Altea y su bahía, viendo también Sierra Helada o Serra Gelada. Por la hora en que realizamos la ruta, había algo de bruma y no se distinguia bien el paisaje, que a medida que pasa el dia y se clarea, es sencillamente espectacular.

Aquí podíamos bajar hasta la denominada Ermita del Vicari, aunque descartamos bajar por ya conocerla, por lo que continuamos camino, nada mas salir de la cueva, hacia la derecha en dirección al Fort de Bernia.

Un poco más adelante encontramos un panel que nos indica un desvio y la posibilidad de visitar el abrigo rupestre de la Penya de l'Ermita del Vicari, donde se encuentran unas pinturas rupestres del neolitico. Se encuentra a 100 metros del camino principal aunque en subida pronunciada, habiendose realizado alguna intervención para adecuarlo, encontrandose el camino bastante bien para caminar y confeccionadas algunas escaleras de piedra.

Retornamos por el mismo camino y proseguimos por el camino principal, para pasar por uno, dos, tres y varios runares más (lenguas de piedra, que bajan desde la parte alta de Bernia). También encontraremos algún punto en el que se ha producido un desplome importante de piedras y estas se encuentran esparcidas ladera abajo. Tranquilo, esto ocurrió hace muchisimo tiempo ...

Llegamos al cruce desde el que, en teoria, inicia esta ruta, en el que marca hacia atras, por donde venimos, el Forat, a la izquierda, ladera abajo, la font del Runar y recto en dirección al Fort de Bernia.

Dado que ya conocemos también la font del Runar, por haber realizado la ruta desde ese punto y no aporta nada nuevo a la ruta, continuamos en dirección al Fort de Bernia, al que llegamos después de 1 km y allí encontramos a las causantes de lo que antes habíamos encontrado en la cueva a la salida del Forat... un rebaño de unas 60 ó 70 cabras, que habían tomado el Fort de Bernia y estaban allí a sus anchas, tampoco se inmutaron mucho por nuestra presencia y fueron a lo suyo...

El Fort de Bernia fue una fortificación construida en tiempos de Felipe II para controlar posibles rebeliones de los Moriscos y para controlar el paso por la zona. Con el tiempo se vió que estaba fuera de toda ruta importante y su valor militar fue a menos hasta que se ordenó abandonarlo, procediendo a su demolición casi completa para evitar que quien se levantara contra el rey pudiera hacerse fuerte en el.

Continuamos por el sendero y desde aquí el sendero se vuelve bastante cómodo y por tanto rápido para caminar, llegamos a puntos que han sido arrasados a lo largo de 2016 por el fuego, aunque como siempre, los primeros en crecer son las palmas o palmitos como se conocen en mi tierra ...

Cambiamos de vertiente y después de una senda que está en bajada, se reconvierte en una pista de tierra, hoy la encontramos completamente destrozada por el efecto de la lluvia, estando prácticamente intransitable para vehículos.

Seguimos bajando y la pista de tierra se convierte en pista de hormigón y luego nuevamente en pista de tierra compactada, para llegar a Casas de Bernia y de nuevo al Restaurante Sierra de Bernia donde habíamos dejado el vehículo, para dar por concluida la caminata de hoy.
Esta zona de paso es alternativa a la que defino como Paso Arriesgado. Precaución cuando llueve o hay humedad porque resbala bastante
Desde la otra vertiente, salimos por aquí y vemos Altea
Bastante erosionado por las últimas lluvias