Coordenadas 1928

Fecha de subida 23 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

5,2

cerca de Masía del Juez, Valencia (España)

Ruta siguiendo la de Pepelik bien indicada por este.

La ruta tiene 5 etapas para hacer en una jornada.

La primera desde la Urbanización Santo Domingo - Calicanto sube por el camino - calle Ángel Guimerá hasta las antenas que coronan la Sierra Perenxisa. Es una subida de unos 4 kms mayoritariamente al sol y de algo más de 200 mts de desnivel. Está bien indicada y sólo es preferible evitar en verano las horas más calurosas. Hay excelentes vistas de Valencia y las comarcas de l'Horta especialmente tomando un pequeño desvío entre los dos grupos de antenas.

La segunda parte de la zona urbanizada de Cumbres de Calicanto hacia la Urbanización Sierra Perenxisa, aunque una parte se hace por calles (seguir siempre marcas del sendero blancas y amarillas) parte discurre por unos barrancos de la zona NE de la Sierra que se toman tras abandonar el asfalto. No es un sendero complicado aunque veremos los desastrosos efectos de los incendios. En la Urbanización Sierra Perenxisa hay un parque infantil con unos bancos para hacer picnic a la sombra, hay una fuente urbana pero no tenía agua.

La tercera etapa parte de la Urbanización Sierra Perenxisa hasta llegar a la Fuente de Calicanto atravesando inicialmente la Urbanización hasta tomar el sendero que va por Barranco del Gállego, también con pinos quemados en parte de su recorrido. Al llegar a un chalet a la izquierda el sendero atraviesa por una mini presa y charca seca en verano para tomar la parte izquierda del arroyo pasando por unos antiguos polvorines. Cuando nos encontremos una carretera hemos de cruzar por ella el puente sin seguir las indicaciones del sendero pues el puente de dicho sendero está destruido. Nada más pasar el puente tomaremos una calle asfaltada que va por el lado derecho del Río y que tras acabar el asfalto nos lleva a la Fuente de Calicanto con agua aparentemente potable al menos hasta finales de junio, hay restos de una mesa para comer aprovechando la buena sombra y los bancos que quedan de la mesa. La zona está muy abandonada por el Ayuntamiento y los desaprensivos de turno.
En este punto llevaremos.

La cuarta etapa parte de la ruta parte de la Fuente y tras avesar un puente de madera, este sí bien conservado, habremos de atravesar el río por un vado con piedras algo resbaladizas. Este paso puede ser delicado en caso de lluvias fuertes, tras cruzarlo hay que trepar por unas piedras no muy complicadas siguiendo en esta parte las marcas amarillas y blancas para no extraviarnos y acabar en la Urbanización. Tras una parte por el bosque al arroyo bastante bonita hemos de realizar varios kilómetros por una carretera comarcal con escasos arcenes lo que en verano nos calentará los piés tal vez generando alguna ampolla, pero merece la pena para llegar a la Font de la Teula que inicia el sendero interpretativo dek Barranco de l'Horteta.

Hay una primera parte de este sendero interpretativo algo incómoda pues caminaremos entre cañaverales, zarzas y alguna ortiga. Hubiera agradecido que el camino estuviera más limpio especialmente yendo con pantalones cortos y camiseta sin mangas... No obstante el camino es interesante y está en general bien señalizado. Las fuentes no son potables según dice el Ayuntamiento de Torrent aunque la,del Clot con buen caudal es una pena no poder cargarla.

Tras cruzar una segunda xarretera y siempre siguiendo el cauce del barranco iniciamos la cuarta etapa subiendo hacia la Sierra dejando a la derecha un sendero que permite ver la Cantera y las vistas del entorno. Al atravesar el bosque, puede perderse el sendero en algún tramo al haber árboles caídos, recomiendo estar atentos a las señales y seguir recto sin desviarnos por las sendas que podemos encontrar, aunque falte alguna señal en general siguiéndolas no hay dificultad para llegar a la calle camino Ángel Guimerá que tomamos al inicio de la ruta. Desde allí contemplando las buenas vistas sobre Valencia, Torrent e incluso la Albufera regresaremos al punto de partida.

Como la Fuente de Calicanto puede no tener agua ni tampoco está 100% asegurada que es potable (yo la he bebido en junio y estaba buena) aconsejo en verano llevar dos litros de agua por persona, con un litro si hace calor se quedará corto.

En general es una pena que entre Urbanizaciones, incendios, carreteras y mala conservación este camino no esté en mejores condiciones pues los contrastes entre la zona de Sierra y sus excelentes vistas y los barrancos concsu vegetación suponen una muy interesante ruta, pero parece que la sensibilidad política y ciudadana no es la más adecuada para su conservación, aún así la recomiendo hacer sobre todo en primavera.
Parque en Urb. Sierra Perenxisa
Mini presa y desvío sendero
Polvorines
Cruzar puente a la derecha (puente sendero hundido)
Arroyo de Calicanto/ Gallego
Fuente de Calicanto y grosería
Cruce barranco y sendero
Desvío
Punta del Poyo
Carretera y Adelfas
Cruce senderos
Cartel del humedal Barranc de l' Horteta
Igual hay un sendero mejor!