Coordenadas 1963

Fecha de realización junio 2014

3,0
6,1

cerca de Torla, Aragón (España)

Itinerario (ida y vuelta): Torla (1030m) – Puente de la Glera (970m) – Barrera (1156m) – Ermita de Santa Ana (1485m) – Miradores del Molar (1986-2008m) – Cresta de Diazas – Mirador del Rey (2169m).

Tiempo Efectivo: 3h40’

Pequeño recorrido muy bien señalizado (señales de PR amarillas-blancas) e ideal para acceder a los espectaculares miradores sobre el Valle de Ordesa, situados en su vertiente meridional a lo largo de la Sierra de las Cutas. La recompensa al esfuerzo son unas sorprendentes y vertiginosas vistas aéreas que nos permitirán saborear la inmensa belleza del merecidamente alabado Valle de Ordesa!!

En este ruta se visita además la Ermita de Santa Ana en un bello enclave de praderios (Diazas) situado en las faldas de las sierras (A Caña) que delimitan los valles del Ara y de Vió. Finalmente, el recorrido se puede ampliar hasta el Mirador del Rey en la parte más alta de la Cresta de Diazas, e incluso se puede subir a la vecina Punta de las Cutas (2242m) y aún más descendiendo a Ordesa por el Grau de la Tartaruala y la Senda de los Cazadores a través de la selvática floresta (aunque si se hace este recorrido probablemente sea mejor en sentido inverso por lo vertiginoso de la Senda de los Cazadores; prever en dicho caso un segundo vehículo o utilizar el servicio de autobuses del parque en temporada de verano).

En cuanto al recorrido en sí, una vez pasado el puente de la Glera sobre el río Ara el sendero se sumerge en el bosque y no deja de ascender de manera continuada pero progresiva hasta la ermita, cruzándose en varias ocasiones la pista que sube a la Sierra de las Cutas y los miradores (circulación restringida a partir de la barrera, se hacen recorridos turísticos desde Torla hasta los miradores en furgonetas). Desde la Ermita se asciende de nuevo a través de bosque el amplio lomo de La Cruceta, quizás este es el tramo con mayor pendiente. El último tramo de ascenso utiliza se suaviza y utiliza en parte la misma pista o la va cortando. El bosque se va clareando y se abren las grandes vistas, primero sobre Mondarruego, luego Carriata y una vez en los miradores el gran vacío verde a nuestro pies!!

Merece la pena seguir el recorrido hasta el Mirador del Rey y admirar Cotatuero frente a frente!!

Nota: el primer tramo hasta la barrera lo hicimos en vehículo 4x4.

Ermita de Sta. Ana

Barrera

Inicio 1200

La Cruceta 1

Cota 1677 - cruce con pista a la Sierra de las Cutas

La Cruceta 2

Cota 1840m - se toma la pista a la izquierda

MIradores del Molar 1

Se deja la pista en una curva a la derecha