Fecha de subida 21 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

2,4
4,8

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

La descripción de ésta serie pretende dar a conocer el trazado de los pequeños recorridos (PR) de Madrid; alguno compartido con Segovia, que he recorrido íntegros o por tramos. El 17 es una ruta lineal, corta, cómoda y fácil; que se puede realizar utilizando la línea 691 del Consorcio de Transportes de Madrid, que ha ciertas horas enlaza el pueblo con el puerto, y cuyo final es Valdesqui.

Desde el Puerto de Navacerrada, tomar el primer desvío, dejando a la derecha un coto (mojón de piedra que delimitan los Montes de Valsain) y las taquillas de las pistas de esquí y se verán las marcas blanco y amarillo de los senderos de pequeño recorrido, llegando en kilómetro y medio al Collado de los Pastores (1.962m) máxima altura del camino, situado en un extremo de la Cuerda de las Cabrillas.

Bajar por la ladera entre la Garganta del Infierno y la Cuerda de las Cabrillas, coincidiendo unos metros con la Senda de la Tubería. Cruzada la pista forestal de La Barranca, se llega a la Fuente de Mingo y a la misma pista (3,80km), momento en que confluye con el PR-M 26; con el que compartirá itinerario hasta el final. Luego de andar otro pequeño tramo por senda, pasando junto al Río Navacerrada, se funde definitivamente con la Pista forestal de La Barranca, llegando hasta los aparcamientos.

Luego toma el Camino de los Almorchones, desde el que se tienen unas buenas vistas de la Cuerda de los Almorchones, el Cerro del Castillo y hasta de Las Machotas. El camino pasa a llamarse c/. del Río, donde se verá a la diestra la Fuente del Rubio y finaliza en la ctra M-607 (8,40km).

Cruzada la vía, se entra al núcleo urbano por la c/. de las Eras, se continua por c/. Manzanares y c/, Cuartel. Pasando junto al ayuntamiento y finalizando en el Paseo de los Españoles; donde se podrá tomar un refresco o café caliente, dependiendo de la temporada.

extremo Norte del PR-M 17
situada junto a la senda del PR-M 17
Av. Madrid cruce con el Paseo de los Españoles

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 9:51 21 jun. 2019
Hora Fin: 11:55 21 jun. 2019
Distancia recorrida: 9,5km (02:03)