Fecha de subida 14 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

5,6

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Para realizar la travesía de éste hay primero que llegar al Puerto de los Neveros, donde se inicia en sentido Sur –Noreste; y para ello, habrá que andar el PR-M 3, pasando por Peñalara (sumando 2:45 horas, 6,7km y 600 metros más de desnivel) o por el PR-M 15 que supone 2 horas, 6km y 430 metros que se acumulan. El elegido en mi caso, para no regalar esfuerzos.

Así pues, andado el tramo más conocido como Senda de la Laguna Grande, se cruza el Arroyo de la Laguna y pasado el Mirador de Javier, se va rodeando el macizo de Peñalara por su cara sur, disfrutando de la zona de las lagunas, primero junto a las Cinco Lagunas hasta el Puerto de Navafría, con prácticamente todo el trayecto por encima de los dos mil metros y nueve altos a destacar.

El trazado típico de dientes de sierra, facilita unas magnificas vistas pasando por el: Cerro Claveles (2.139m), Puerto de los Poyales (2.015m), Alto de los Poyales (2.081m) Cerro Morete (2.133m) y Puerto del Reventón (1:25h – 4,74km – 2.039m); paso del camino entre Rascafría y La Granja.

El siguiente tramo lleva por El Reventón (2.079m), El Cancho (2.042m) el Collado de la Flecha (1.923m) y La Flecha (2.077m), antes de llegar al Puerto de las Calderuelas (3:20h – 11km - 1.966m); enlace con el PR-M 35, que baja a Rascafría.

A continuación se pasa entre Las Poyatas <2.012 y 2.013 metros> que en realidad solo son unos montículos, se baja al Puerto de Malagosto (1.928m); enlace con el PR-M 20 (que también conecta con Rascafría, pasando por Oteruelo del Valle) y se asciende a Peñas Crecientes (2.004m) en la que hay una cruz y un pequeño altar. Luego se rodea el Hoyo Borrascoso y en la perpendicular del Hoyo Cerrado, está la zona de Los Pelados (4:35h – 16km - 2.138m).

Con dos terceras partes del recorrido y los ánimos crecidos se deja a la diestra Peñacabra (2.159m) al igual que el Alto del Porrinoso (2.169m), se pisa el Collado del Porrinoso (2.091m) y se ataca la última subida y punto más alto de los Montes Carpetanos; el Pico del Nevero (5:20h – 19,2km - 2.209m), con su gran vértice geodésico.

Ya solo resta llanear hasta el Alto del Puerto y dejarse caer por el pedregoso camino, que nos hará aterrizar en el Puerto de Navafría.