Tiempo en movimiento  3 horas 19 minutos

Fecha de realización marzo 2021

3,1
6,2

cerca de Beniaján, Murcia (España)

Tras el débito de nuestros días de asueto en Águilas, este domingo había ganas, de nuevo, de montaña. Por ello, tras deliberar hasta el mismo sábado la ruta a realizar, decidimos la sección “veterana” de los Magníficos, acercarnos a senderos no conocidos y cumbres, tiempo ha, no coronadas. El PR MU-119 “Sendero del Gavilán” fue nuestra opción. A las nueve en punto de la mañana (con la puñeta del cambio de hora, negativo en las cuestiones del dormir) salimos desde su origen en el El Bojal y, más concretamente, en la coqueta y prieta Ermita de San Antón. Durante unos 2.7 kms. nuestro senderear discurrió en dirección sureste para, de forma rotundamente ascendente, elevarnos a través de la bonita Senda o Cuesta del Gavilán; interesante (y uniforme en su deambular) zona de una travesía que nos llevaría, salvando un desnivel positivo de unos 330 mts. al Mirador del Miravete y a su Vértice Geodésico a 427 m.s.n.m. Tras la contemplación desde el mismo, fundamentalmente, de todas las Sierras ubicadas al norte, oeste y este del mismo (así como Murcia y su esplendorosa huerta), bajamos de esta bonita zona para, durante unos 3.5 kms. y en predominante leve descenso, virar a dirección oeste contemplando a nuestro sur de forma “cuasi cercana” esas espectaculares Sierras cuales son Mamellones y Columbares, así como la cara sureste de esa gran roca que conforma el Puntarrón. Tras ello, un kilómetro de camino común al de vuelta, nos llevaría, salvando un desnivel de unos 80 mts, al Picacho ó Cruz del Bojal (llamado también por algunos como el Miravete Chico). En su cumbre a 345 mts., pudimos seguir contemplando todo lo “norte” mentado en el Miravete, pero, sobre todo y en cercanía este, El Puntarrón de umbría, Los Abuelos, la Cresta del Gallo y, más en lontananza, Relojero y Murallas de King-Kong. Tras el descansico y refrigerio reparador (poco más de 7 kms y 400 mts. de desnivel positivo nos contemplaban), volvimos sobre nuestros pasos por el tramo común mentado (de baja y sube), para, por pista amplia y en buen estado (en dirección predominantemente noreste), recorrer descendiendo de forma continua los 3 kms. restantes para llegar a nuestro punto de origen y completar la circular. Fueron, en total, unos 12.5 kms. con un desnivel positivo de unos 450 mts., usease, ruta moderada en dificultad pero con sencillez técnica. Llega la segunda “atípica” Semana de Pasión. Esperemos, si no hay contratiempos, que podamos aprovecharla para seguir pudiendo recorrer bonitos parajes.