• Foto de PR-MU-39-CASTILLO DE RICOTE- FMRM

Fecha de realización junio 2005

0,2
0,4

cerca de Ricote, Murcia (España)

Este sendero lineal asciende por senda hasta la puerta de lo que fue la fortaleza de Ricote, elemento catalogado como Bien de Interés Cultural y con un área de protección que abarca casi todo el recorrido señalizado. La ascensión a la cumbre septentrional de la Sierra del Salitre, donde se sitúan los retos, nos permite ir contemplando unas excepcionales panorámicas en uno de los lugares más significativos de la historia del Valle de Ricote, así como del entorno circundante, dominado por los espacios naturales de la Red Natura 2000 en las Sierras de Ricote y Navela.
La senda toma inicio después de atravesar la Vereda del Salto de la Novia y el canal del Trasvase Tajo-Segura, el cual atravesaremos por un puente. Una vez accedemos al sendero, al poco nos encontraremos con un primer cruce con la Vereda de Ojós, que hacia la izquierda, enlaza con el PR-MU 8 y 8.1 del Sendero de los Moriscos – Huerta de Ricote. El sendero sigue recto, hacia un pequeño mirador desde donde se contempla la Huerta y las sierras del Cajal y Ricote. Continuamos ascendiendo por la senda, que zizagueando, nos sube a un primer collado bajo el castillo, donde se encuentran los restos de un horno de cal.
Continuamos hacia un segundo collado, entre pinos, desde el cual podemos disfrutar de una espléndida vista de la Sierra del Chinte y el interior del valle, surcado por el Río Segura. Un poco más delante de este collado, comienza en tramo final, el más irregular y pronunciado, donde vamos a encontrar la mayoría de elementos con señalización interpretativa: mirador de la Huerta de Ricote, aljibe extramuros, paisaje del Estrecho del Solvente y el referido Castillo de Ricote.
Desde aquí nos queda subir por la senda escalonada hasta la misma puerta del castillo. El sendero señalizado finaliza en la entrada del recinto amurallado, por lo que ha de extremarse la precaución si se decide acceder a las ruinas, sobre todo en la parte alta del castillo. El yacimiento arqueológico está declarado B.I.C. y no se encuentra homologado como sendero.
El regreso al punto de inicio es conveniente realizarlo por el mismo trazado que hemos realizado para la subida.