Tiempo en movimiento  3 horas 2 minutos

Fecha de realización julio 2018

3,3
6,7

cerca de Zugarramurdi, Navarra (España)

0,000 km: ZUGARRAMURDI (210 m), plaza del pueblo. Ascender por la empinada calle de la iglesia, dirección a Etxalar; 175 m después, junto al panel informativo, dejar el empinado a Etxalar y seguir a la derecha por el camino ancho y asfaltado del cementerio.

0,380 km: Pasado el cementerio, bifurcación: a la derecha, camino asfaltado a las cuevas de Sara; subir a la izquierda por camino ancho y bosque junto al río Uraundi o Infernuko erreka (que unos metros más abajo atraviesa las cuevas de Akelarrea de Zugarramurdi).

0,810 km: Barracones en ruinas y bifurcación. Ascender por la derecha, el camino se estrecha y zigzaguea unos 300 m hasta superar el barranco. Comienza un tramo a media ladera, con poco arbolado y hermosas vistas de Xareta (municipios de Sara, Zugarramurdi, Urdax y Ainhoa).

1,685 km: Tramo de argoma que ocupa el viejo camino y obliga a proseguir por una senda; mantener el rumbo.

2,060 km: Tras cruzar un arroyo, pista cementada procedente de Zugarramurdi. Ascender por ella, a la izquierda y cruzando de nuevo el arroyo. Casi 150 m después, chalet Gaineko borda y final del cemento: ascender por la derecha, cerca del arroyo, por camino ancho al principio y restos de calzada más adelante. Bosque de alerces y varias surgencias de arroyos.

2,700 km: IBAINETAKO LEPOA (506 m), tras salir del bosque. Gran conjunto megalítico formado por un dolmen y 16 dólmenes. Cruce de caminos: por la izquierda, a Urbiako lepoa (SL-NA Ibaineta); de frente, las campas de Ibaineta (humedal). Seguir hacia la derecha, por sendero claro y llano (camino viejo a Etxalar), coincidiendo con el SL-NA Ibaineta y dejando a la derecha la senda que asciende a Peña Plata-Atxuria.

3,360 km: Cruce de caminos: de frente, a Etxalar; a la derecha, ascenso a Atxuria. Girar a la izquierda siguiendo la loma que rodea las campas de Ibaineta por senda entre helechal. Cien metros después, dolmen de Sorohaundi, 30 m a la derecha; retornar al sendero y cruzar por unos grandes pinos.

3,600 km: Cambio de rumbo, manteniendo la loma. Salir del pinar y pasar junto a un bunker. Suave descenso.

3,825 km: Conjunto megalítico de Telletxeko bizkarra, formado por 3 cromlechs y 4 túmulos, en el rellano ocupado por el helechal y cerca de un pinar. Unos 200 m después, antes de una gran roca, dejar la loma y descender a la derecha por una senda.

4,100 km: Lapitzeko borda (490 m), bajo el camino. Roble y haya centenarios; girar a la izquierda y recuperar el cordal por una senda firme. Cien metros después, a unos 25 m a la izquierda, cromlech. Regresar al camino y continuar por la loma hasta un cercado de piedra: dejar el camino principal que baja a las campas y seguir a la derecha junto al muro; acabado éste, bajar la loma por senda borrosa entre argomas y cruzar el arroyo.

4,525 km: Regata de Ibaineta. Roble y bifurcación: a la izquierda a Ibaineta. Girar a la derecha, cruzar de nuevo el río y bajar por una estropeada senda por encima del barranco.

4,725 km: Palaziokoborda, borda y camino ancho que unos metros después gira a la izquierda.

4,960 km: Cruce de caminos junto a un prado. Dejar la pista de la derecha y seguir de frente, por sendero con tramos empedrados (camino antiguo al molino de Obenea).

5,115 km: Arroyo Ibainetako erreka (410 m); lo cruzaba una pasarela de piedra destruida en la riada de 2007. Rocas inestables, pasar con cuidado. El sendero continúa entre viejos robles, bordeando el monte Mendibil y con grandes vistas del valle de Orabidea.

6,125 km: Borda restaurada, bordearla por debajo. La pista sustituye al sendero.

6,450 km: ALTO DE URBIA (431 m), amplio y herboso, cruzado por el carretil asfaltado de Zugarramurdi a Orabidea y Etxalar. Final del SL-NA Ibaineta (panel informativo). Atravesar el asfalto y seguir por la pista de enfrente, bordeando el monte Aizparaz por el sur.

7,905 km: Loiarako lepoa (440 m), después de una borda. Bifurcación: a la izquierda, a Zugarramurdi; seguir la pista a la derecha, por tramo llano y un pinar. Unos 600 m después cruzar otro collado (423 m) cerca de Arburuko borda y seguir la pista.

8,990 km: Collado (410 m), tras pasar junto a Santsineneko borda. Cambio de rumbo: dejar la pista que continúa por el cordal hacia Urdazubi y bajar a la izquierda por una senda entre helecho y argoma; 150 m después enlaza con un camino ancho, bajando a la izquierda.

9,310 km: Dejar el camino ancho y descender a la derecha por una senda empinada hacia el arroyo, entre acebos y viejos robles; a los 200 m se une por la derecha un sendero balizado (verde-blanco) que desciende del monte Azkar.

9,680 km: Cruzar un arroyo (330 m) y 50 m después enlazar con un camino descendente por la izquierda. Mantener el rumbo por camino llano en ladera con abundante argoma.

10,250 km: Tras cien metros de empinado descenso, ARGINDOIETAKO LEPOA (295 m) o Argaingoieta. Cruce de caminos: a la derecha, a Urdazubi (SL-NA 17 Axular). Girar a la izquierda y alcanzar la pista asfaltada a la cima de Argindoieta; seguir por asfalto a la izquierda, con un breve ascenso y coincidiendo con el SL.

10,660 km: Borda: atajar a la izquierda por senda en helechal (atención: posibles vertidos de excrementos de ganado; en ese caso, descender por el asfalto). De nuevo en el carretil, pasar un robledal y junto a una carpintería; descenso entre prados cercados con grandes losas.

11,590 km: Cuadras y caserío Etxalekua (quesería). A la derecha, camino de cemento que sigue el SL-NA 17 Axular y confluye el SL-NA 16 Lezeak-Cuevas, que se continúa hasta el fin del recorrido; seguir recto, junto al caserío. Tras 175 m cruzar la carretera NA-4401 a Zugarramurdi y entre prados cercados pasar junto a la ermita de San Esteban de Alkerdi.

11,925 km: Barrio de Alkerdi (175 m), hermosas casas. Girar a la izquierda, junto al lavadero. A los 100 m dejar el camino principal y seguir a la izquierda, entre prados. Tras cruzar un arroyo por pasarela, breve ascenso entre avellanos.

12,490 km: Primeras casas de Zugarramurdi y camino ancho; 250 m después, y sin llegar a la carretera, ascender a la derecha una empinada calle de acceso a la parte alta del pueblo.

13,010 km: ZUGARRAMURDI (210 m), plaza del pueblo. Comienzo y final del recorrido.
Información

Salida

fuente

Fuente

Cascada

Pequeña cascada

Río

Agua discurriendo por el camino

Lo que parece una zona para avistar caza

Cruzamos la pista y subimos a la izquierda

Cruzamos la carretera y seguimos de frente