Fecha de subida 15 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

4,7
9,4

cerca de Sotres, Asturias (España)

PR-PNPE 28 + POZO DE ÁNDARA - 12/08/2016

Esta ruta circular con inicio y fin en el aparcamiento del Hoyo del Tejo (Jito de Escarandí) situado entre Sotres y Tresviso -a unos 3,5 km de Sotres dirección Tresviso- corresponde al PR-PNPE 28 con dos salvedades:

- la primera es que le falta el tramo desde el Vau Los Lobos a Bejes (en ambos sentidos) según la guía del PNPE,

- la segunda es que desde el Refugio Casetón de Ándara subimos hasta el Collado de la Aldea para visitar el Pozo de Ándara.

Aclarado lo anterior, la ruta discurre -desde el aparcamiento- dirección Refugio Casetón de Ándara- Vau Los Lobos- Hoyo del Tejo (Jito de Escarandí), en sentido contrario a las agujas del reloj. No conlleva ninguna dificultad -exceptuando su longitud- puesto que no se asciende a ninguna cima, transcurre por pistas bien señalizadas, en el tramo del refugio hasta el Pozo de Ándara, el camino es estrecho pero sin ninguna dificultad. No hay probabilidad de perderse, a menos que no sea admirando los bellos paisajes que encontraremos.

Iniciamos la ruta desde el mismo aparcamiento y comenzamos a ascender hacia el Refugio Casetón de Ándara por una pista algo rocosa, pero amplia. El refugio se encuentra a 3,6 km aproximadamente -entre 40-60 minutos según el paso y la carga- y no tiene pérdida, solo se trata de seguir la pista hasta llegar al refugio.

Desde este refugio se pueden realizar ascensiones a algunas cimas del macizo Oriental (Mancondíu, La Morra de Lechugales, Pica del Jierru, Samelar, San Carlos, y un largo etc.). Desde el refugio cogeremos un camino a la izquierda -que asciende en zig-zag, y que al llegar hemos visto indicado como Minas de Ándara- que nos conducirá hasta el Llano o Collado de la Aldea, dónde veremos los restos de una antigua edificación. Una vez en el collado seguiremos por la derecha hasta encontrarnos un cartel que indica el Pozo de Ándara. Seguiremos por ese camino que nos conduce hacia el interior de este ‘pozo’ -a nuestra derecha, pintada en una piedra veremos una indicación, que no seguiremos, que marca la ruta hacia el pico Valdominguero- y podremos observar distintas bocaminas y caminos que las comunicaban. En verano hay poco agua.

La vuelta hacia el refugio la haremos por el mismo camino, pero ya en el tramo final del zig-zag, en lugar de ir hacia el refugio iremos en busca de la pista que veremos abajo a nuestra derecha -y no hay otra. Este tramo de pista va llaneando hasta una bifurcación en la que están indicadas las dos direcciones: Bejes por un lado, y Vegas de Ándara por otro. Tomaremos dirección Bejes. En este punto se inicia el descenso, al principio con la vegetación propia de la altura, para después adentrarnos en bonitos y agradables bosques.

Siguiendo la pista llegaremos al Vau Los Lobos, donde encontraremos una fuente y otra bifurcación: Bejes por un lado, y Hoyo del Tejo por otro. Tomaremos dirección Hoyo del Tejo, por lo que realizaremos un giro de 180º a la izquierda.

También cruzaremos un hayedo y podremos seguir disfrutando de bonitas vistas. Encontraremos varios desvíos, pero no cogeremos ninguno, no abandonaremos la pista hasta el final. Sin probabilidad de pérdida y por terreno llano y cómodo, llegaremos al punto donde empieza la parte final: la Cuesta de Cuerres; que nos recuerda -porque tiene buena pendiente- que todavía nos falta un poco para llegar al final del recorrido. Después de algún zig-zag y tramo algo más píndio, pasamos por un trozo más suave y llegamos al aparcamiento, finalizando esta ruta circular.

Majada de Jazuca

Hayedo

parquing

Final ruta

Final de la ruta en el aparcamiento del Hoyo del Tejo (Jito de Escarandí)

Inicio

Inicio de la ruta en el aparcamiento del Hoyo del Tejo (Jito de Escarandí)